Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2021

Sichel afirma que proyecto Dominga no debe seguir sin resolver “afectación de la biodiversidad”

El candidato anunció que su programa de Gobierno tendrá una propuesta para cambiar el mecanismo de evaluación medioambiental actual, por uno donde participe más activamente la ciudadanía.

Por
Sichel Dominga Sebastián Sichel se reunió con los integrantes de su equipo de medio ambiente. CAPTURA
Compartir

Durante un desayuno con los expertos de su equipo de medio ambiente en Las Condes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (IND), abordó la reciente aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), respecto al proyecto minero y portuario Dominga.

Si bien, el abanderado del oficialismo explicó que “la decisión le corresponde a las autoridades que tienen en sus manos la decisión”, aseguró que el proyecto no puede seguir hasta que se resuelvan las discrepancias entre la empresa a cargo, Andes Iron, y la comunidad de la Higuera en la Región de Coquimbo.

“Las instituciones deben resolver, pero creo que el proyecto no debe seguir avanzando sin resolver ese punto crítico y esencial que es la afectación de la biodiversidad en la zona costera. La región no aguanta un nuevo puerto”, señaló Sebastián Sichel a los medios de comunicación que cubrieron la actividad.

El ex presidente del BancoEstado, también solicitó al sector privado que “sea responsable ambientalmente”, y entienda que, “no es viable construir dos puertos en la misma región”.

Además, recalcó que de ser electo presidente de la República buscará implementar un desarrollo sustentable porque “no es posible, en una situación de emergencia climática, pensar en desarrollo si no pensamos inmediatamente en sostenibilidad”.

“La sola generación de empleo e inversión no es argumento suficiente para que un proyecto sea bueno o malo para el país. Ese es el piso y no el techo de lo que tenemos que exigir a los proyectos de inversión en Chile. Hoy la sostenibilidad ambiental y la posibilidad de cuidar nuestro patrimonio ambiental es tan esencial como el crecimiento económico que provoca un proyecto”, declaró Sichel.

Por último, tras reunirse con su equipo encargado del área medioambiental de su programa de Gobierno, Sichel adelantó que en 30 días más presentará una propuesta para eliminar el Comité de Ministros de la evaluación en proyectos de inversión, y así, sacar el elemento “político” en este tipo de discusiones.

La idea, según manifestó, es reemplazar el mecanismo actual de evaluación ambiental por uno donde participe más activamente la ciudadanía y se actúe rápidamente para evitar que las comunidades y empresas sufran por la incertidumbre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dominga#Sebastián Sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política