Secciones
Política

Región por región: los números de la primaria de Unidad Constituyente

A nivel nacional, de la consulta ciudadana organizada por la centroizquierda participaron más de 150 mil votantes.

Con el 100% de las mesas escrutadas a nivel nacional, el conglomerado Unidad Constituyente entregó los resultados finales de la primaria tradicional del pasado sábado 21 de agosto.

Según informó la centroizquierda, tras contabilizar los sufragios en 1.287 mesas, la participación total fue de 150.881 votantes, cifra muy distante de lo esperado por las tiendas que componen la coalición.

De ese número, el 60,8% de los sufragios fueron para la presidenta del Senado y candidata de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, quien estará en la papeleta de noviembre. Más atrás se ubicó la ex candidata del PS, Paula Narváez con el 26,60% de los votos y Carlos Maldonado del PR con 12,50%.

En la previa de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, el secretario general del PPD, José Toro, indicó a EL DÍNAMO que esperaban al menos 300 mil votos, número que sigue por debajo de los sufragios recibidos en la primaria de Apruebo Dignidad y Chile Vamos con 1,7 y 1,3 millones de personas, respectivamente.

El triunfo a nivel nacional de Yasna Provoste se produjo tras imponerse por un amplio margen en todas las regiones del país.

Los porcentajes de la abanderada de la falange fueron los siguientes: Tarapacá (71,3%), Antofagasta (58,4%), Atacama (84,2%), Coquimbo (63,8%), Valparaíso (62,4%), O’Higgins (59,7%), Maule (65,6%), Biobío (58,8%), La Araucanía (70,10%), Los Lagos (59,20%), Aysén (61,90%), Magallanes (49,50%), Metropolitana (56,3%), Los Ríos (55,6%), Arica (58,4%) y Ñuble (63,9%).

 

 

 

 

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen