Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Harboe y propuesta de la CC de refundar Carabineros: “Fueron más allá del mandato”

El convencional del PPD declaró que no es partidario de una nueva institución, sino de reformar la actual policía. Además, se declaró contrario a levantar el secreto de la Comisión Valech.

Por
"La Convención va a tener probablemente un capítulo que se dedique a las Fuerzas Armadas y de orden", adelantó Harboe. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El convencional constituyente Felipe Harboe (PPD) se refirió a la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional de refundar Carabineros y crear una nueva institución a cargo de la seguridad pública.

Ante este escenario, el ex senador indicó en T13 Noche que esta comisión “en esto y en otras materias creo que fueron más allá del mandato”, pero dejó en claro que lo que ocurrió en la Convención no es una decisión, sino una propuesta.

“La Convención va a tener probablemente un capítulo que se dedique a las Fuerzas Armadas y de orden”, señaló Felipe Harboe, por lo que en esa instancia es probable que se revise la situación de Carabineros.

En esa misma línea, aclaró que “soy partidario de que las normas constitucionales sean lo más reducidas posibles, para que quede al árbitro de las leyes, las regulaciones específicas”.

Harboe insistió en que no es partidario de refundar Carabineros, sino reformarlo. “Lo más probable es que haya que hacer cambios estructurales importantes, pero cualquier democracia requiere de un sistema de seguridad”, añadió.

Comisión Valech

Además del caso de Carabineros, Felipe Harboe tamibén se refirió a la posibilidad de levantar el secreto de la Comisión Valech, advirtiendo que esto es “extremadamente delicado” y que solo expondría a las víctimas.

“Los testimonios contenidos ahí son desgarradores (…) muchas de las víctimas que concurrieron a la comisión Valech a dar su testimonio, lo hicieron bajo la condición de que fuera secreto”, señaló.

Agregó que las víctimas “no querían que sus hijos, nietos o familiares se enteraran de los vejámenes atroces que tuvieron que sufrir. Me parece extremadamente delicado, que un grupo de convencionales, cualquiera sea el color político, pretenda levantar el secreto y exponer a esas víctimas”.

“No puede ser que se viole la privacidad y la honra de un conjunto de personas que sufrieron graves violaciones a los DD. HH. en una segunda re-victimización social”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política