Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2021

VIDEO – Suspenden sesión de la Convención Constitucional en medio de reclamos por quórum

Representantes de los pueblos originarios reclamaron contra la mesa por la aplicación de los dos tercios en el debate de algunas normas.

Por
sesión convención
Compartir

Un tenso momento se vivió este jueves en la sesión que reunió al pleno de la Convención Constitucional, ya que debido a una serie de incidentes y reclamos la mesa liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa debió suspender el debate.

Para esta jornada se definió el debate de las propuestas de reglamento de la comisión de Participación y Consulta Indígena, además del reglamento general, el que debería ser votado durante el viernes.

En medio de esto surgió un fuerte reclamo de parte de convencionales de los pueblos originarios, quienes reclamaron por la aplicación del quórum de dos tercios en algunas normativas. La manifestación también fue respaldada por grupos del PC y de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo).

Algunos constituyentes, como la machi Francisca Linconao, plantearon que la aplicación de esa norma impediría la posibilidad de que se pueda desarrollar una consulta indígena sobre las materias que se aborden en la Convención, lo cual contraviene, a su juicio, acuerdos internacionales ratificados por Chile.

El momento de mayor tensión fue cuando un grupo de convencionales se pararon de sus asientos para increpar directamente contra la mesa, la que respondió con firmeza frente a los reclamos.

“Este es el tipo de instancias en las cuales se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras (…) esta no es la forma”, señaló Bassa en medio de los gritos y abucheos de los constituyentes.

Ante esto la presidenta Loncon decidió suspender la sesión de la Convención, para así dar un mayor tiempo de debate y abrir la posibilidad de un acuerdo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política