Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2021

Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional ratificó el quórum de 2/3

La instancia rechazó rechazó una iniciativa impulsada por el PC, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios, que buscaba bajar el guarismo a 4/7.

Por
Ancalao reglamento quórum convención Servel El quórum también fue ratificado por las subcomisiones de Iniciativa y Norma y Organización y Estructura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Convención de Reglamento de la Convención Constitucional confirmó que el quórum para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución será de 2/3, desestimando los intentos de disminución del guarismo impulsados por convencionales de izquierda y pueblos originarios.

La instancia rechazó por 19 votos en contra y 12 a favor una indicación presentada por el Partido Comunista (PC), la Lista del Pueblo y otros movimientos sociales, que pretendían rebajar el margen para la aprobación de las normas con un quórum de 4/7.

De esta forma, el texto señaló que “la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”.

“El mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 6º de este Título, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el proyecto de Constitución. A medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el Pleno se publicarán en el sitio web de la Convención”, agregó.

La Convención de Reglamentó ratificó así una resolución que durante la semana pasada ya habían definido las subcomisiones de Iniciativa y Norma y Organización y Estructura, que respaldaron que la votación de la nueva Constitución se desarrolle bajo el quórum de 2/3.

Este tema ha marcado las diferencias entre el oficialismo y la oposición, pero también al interior de los grupos de izquierda como Apruebo Dignidad. La semana pasada algunos convencionales del PC cuestionaron que Fernando Atria (Ind. RD) respaldara la mantención de los 2/3, la que quedó fijada por el acuerdo que permitió el plebiscito de 2020.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política