Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2021

Tribunal confirma absolución de Marco Enríquez-Ominami

De esta manera, la investigación que lideró la fiscal Ximena Chong durante siete años, llegó a su fin.

Por
absolución Marco Enríquez La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no hicieron uso de un recurso de nulidad para invalidar el fallo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A firme quedó el viernes la sentencia absolutoria dictada por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago respecto al candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, luego que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no hicieron uso de un recurso de nulidad para invalidar el fallo que liberó de todos los cargos imputados al cineasta.

Tanto los acusadores como el querellante tenían hasta el jueves a las 00:00 horas para presentar sus respectivos recursos, ya que el plazo legal para hacerlo corresponde a diez días de corrido, tras la lectura de la sentencia, lo que ocurrió el pasado 20 de septiembre.

En esa instancia, además, los sentenciadores rechazaron la demanda civil presentada por el CDE contra Enríquez-Ominami, dejando sin efecto la acción civil por $497.411.538 interpuesta por el organismo en contra del abanderado del PRO.

De esta manera, la investigación que lideró al fiscal Ximena Chong durante siete años, llegó a su fin.

Al respecto, la defensa de Enríquez-Ominami, dirigida por los abogados Ciro Colombara y Carlos Mora, recalcó que “ha quedado a firme la sentencia absolutoria a favor de Marco Enríquez-Ominami después de una investigación penal que duró casi siete años, donde hubo todo tipo de filtraciones, donde hubo una investigación sesgada y con visión de túnel, y donde se le acusó por hechos falsos e irreales”.

“Marco Enríquez- Ominami es inocente, así lo estableció de manera unánime clara y contundente la justicia, después de un juicio oral, y ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron recursos en contra de la sentencia absolutoria, de manera tal que ahora, esta sentencia ha quedado ejecutoriada y tiene plena validez”, agregó Colombara.

Por su parte, Enríquez-Ominami aseguró que “esto demuestra que nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente, que hubo sesgo y que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, operan políticamente”.

“Por eso lucharé y estoy más libre hoy que nunca, para defender a las chilenas y chilenos para que tengamos todos, el derecho a un sistema fiscalizador y de defensa de nuestros intereses en manos de funcionarios probos, diligentes, sin sesgo político”, continuó ME-O.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marco Enríquez-Ominami#PRO

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política