Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2021

Gobierno respalda investigación de Fiscalía por Dominga: “Podrá dar certeza a la ciudadanía”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró que la Unidad Anticorrupción revise los antecedentes de la compraventa del proyecto minero tras las publicaciones de los Pandora Papers.

Por
Gobierno Fiscalía Dominga La autoridad afirmó que con esto se entregarán certezas sobre la investigación de 2017. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno respaldó la decisión tomada por la Fiscalía Nacional, que instruyó a los abogados de la Unidad Anticorrupción investigar los antecedentes de la compraventa del proyecto minero Dominga, tras la aparición de los Pandora Papers que vincularon al presidentes Sebastián Piñera en una operación con el empresario Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “en esto es importante que las instituciones funcionen. La Fiscalía podrá dar certeza de la investigación llevada adelante el año 2017, que contó con toda la colaboración de todos los involucrados y que llevó al Fiscal Regional a decretar el sobreseimiento definitivo de esa causa en la que estaban todos los antecedentes que se han conocido en los últimos días”.

Por lo tanto, me parece correcto que el fiscal nacional pueda dar certeza a la ciudadanía que esa investigación se llevó adelante con total exhaustividad, que ese sobreseimiento, además fue apelado ante la Corte de Apelaciones, que unánimemente determinó que el sobreseimiento definitivo era ajustado a derecho”, manifestó.

Galli agregó que “la resolución dice muy claramente que los hechos que allí se describen no serían constitutivos de delito, que se acreditó la inocencia de quienes estaban imputados y además que no se prevé en el futuro que esos hechos podrían ser constituidos de delito, lo que además fue objeto de un recurso de queja ante la Corte Suprema que además fue rechazado por la misma Corte”.

La reacción del Gobierno frente a la decisión de la Fiscalía va en línea con lo planteado por el propio presidente Piñera, quien afirmó que los hechos publicados en los reportajes internacionales fueron conocidos y revisados en 2017, cuando la justicia determinó “judicialmente la inocencia” frente a eventuales conflictos por Dominga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política