Secciones
Política

Sichel descarta estar en registro de lobistas y destaca que Provoste “tiene 20 audiencias este año”

Según el abanderado presidencial, durante su carrera como abogado sólo participó de dos audiencias. Una de ellas en nombre de una fundación que cuida a niños en riesgo social.

Sichel registro lobistas

Luego de ser interpelado por la abanderada presidencial de la DC, PPD y el PS, Yasna Provoste, el candidato a La Moneda de RN y la UDI, Sebastián Sichel (IND), descartó integrar el registro de lobistas del sitio web Ley de Lobby.

Además, el candidato presidencial de Chile Podemos Más acusó que la senadora de la falange registra en la plataforma al menos 20 audiencias con lobistas.

Según dijo el ex presidente del BancoEstado, el lobista “no se busca en Wikipedia”, como lo hizo Yasna Provoste con él durante el primer debate presidencial, sino que “hay un registro creado por ley donde se registran las reuniones de lobby”.

“De hecho, la senadora Provoste tiene 20 audiencias con lobistas este año“, acusó el candidato oficialista a la presidencia.

Las audiencias donde Sichel sí participó

Tras explicar ante los medios de comunicación que no integra el registro nacional de lobistas, Sebastián Sichel reconoció que sólo ha participado de dos audiencias ligadas al lobby.

Una de ellas, la primera, fue como abogado de la Fundación Esperanza, donde “se cuida a niños vulnerados y de la cual fui abogado orgullosamente y patrociné cientos de causas en mi vida”.

“Además de un centro de estudio llamado Plural que cree en su minuto con un ex ministro, que promovía políticas publicas”, complementó, junto con agregar que “son las únicas dos audiencias en mi vida y por lo tanto, no es quién dice lo que hace el otro el que tiene la razón, sino que hay una ley que regula una actividad legítima, pero en a cual no estoy incorporado ni como lobista ni en audiencias públicas”.

Por último, el candidato a La Moneda de Chile Podemos Más insistió en que está “orgulloso de haber trabajado más de diez años como un abogado exitoso, formado dos oficinas de abogado y he sido socio de otra”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa