Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2021

Cuatro ejes y un costo de 8,5 puntos del PIB: Gabriel Boric presenta su programa de Gobierno

En el programa se propone aumentar el sueldo mínimo de manera escalonada para superar los $500.000, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas.

Por
Gabriel Boric Asimismo, se incorporan derechos sociales para las disidencias sexuales y la comunidad LGBTIQ+, incluyendo un cupo laboral trans. AGENCIA UNO
Compartir

En la Casa de la Cultura de Ñuñoa, el candidato presidencial del Frente Amplio y PC, Gabriel Boric (CS), presentó este lunes su programa de gobierno, a tres semanas de las elecciones del 21 de noviembre.

El documento presenta propuestas enfocadas en descentralización, feminismo, crisis climática y reformas estructurales.

Boric aseguró que “las propuestas que le estamos presentando a Chile son para avanzar a una sociedad más justa y digna para todos y todas. Para mí es un orgullo presentar este documento para que lo puedan estudiar, cuestionar, para que pueda ser un elemento de debate para todos los tiempos que siguen”.

En cuanto al costo de su programa de Gobierno, el parlamentario aseguró que “estamos en un cambio de ciclo político en Chile y eso requiere de esfuerzos extraordinarios”.

“Lo que buscamos es garantizar derechos sociales para toda la población, independiente del lugar en donde nacieron. El costo de nuestro programa es de 8,5 puntos del PIB y la reforma que estamos proponiendo en materia tributaria busca alcanzar esa recaudación”, complementó.

En la misma línea, Gabriel Boric sostuvo que “nos hemos puesto un horizonte de dos períodos, estimulando el crecimiento, la inversión y protegiendo las Pymes, que son quienes mueven nuestro país”.

Dentro de las principales propuestas destaca el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria y un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral (ESI) inclusiva y no sexista.

También se incluye la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendadas de evacuación uterina. Asimismo, se incorporan derechos sociales para las disidencias sexuales y la comunidad LGBTIQ+, incluyendo un cupo laboral trans.

En el programa también se propone: aumentar el sueldo mínimo de manera escalonada para superar los $500.000, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas; reducir la jornada laboral a 40 horas semanales (proyecto de ley presentado por la diputada del PC, Camila Vallejo); condonación de la deuda educativa; Seguro Universal de Salud a través de un Fondo Universal de Salud, pasando las Isapre a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud.

A esto se suma un plan para disminuir el precio de la vivienda, robusteciendo el Banco de Suelo Público e implementando una Política de Suelos, impulsando la adquisición de suelo con fines habitacionales que respondan a un criterio de justicia y equidad urbana; garantizar el agua como Derecho Humano a través de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos, fiscalización y uso de tecnologías para detectar extracciones ilegales. Generar acciones de colaboración con gobiernos regionales y comunales para establecer oficinas hídricas, con énfasis en zonas de escasez y falta de programas de saneamiento rural.

El programa de Gabriel Boric también apunta a reparar integralmente a todas las personas vulneradas en sus DD.HH. a partir del 18 de octubre, con énfasis en las víctimas con daños físicos irreversibles, lesiones oculares y violencia sexual, incluyendo a las y los familiares de víctimas de homicidios; y refundar las policías, aumentar la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorar la eficiencia en la persecución del delito y promoviendo el respeto a los DD.HH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política