Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2021

Pamela Jiles acusó a Boric de buscar “expropiar” los fondos de pensiones

La diputada del PH criticó duramente el programa del candidato presidencial del FA y PC, asegurando que el bloque transparentó su postura contraria a los retiros.

Por
Jiles Boric fondos Desde el FA han insistido con que los ahorros acumulados en las cuentas no se tocarán. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada Pamela Jiles (PH) criticó duramente el programa de gobierno del candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, al que incluso acusó de querer “expropiar” los fondos de pensiones.

Durante una entrevista al matinal Mucho Gusto de Mega, la legisladora y principal impulsora de los retiros de fondos de las AFP apuntó a los “subterfugios de la clase política” para no poner el cuarto retiro en tabla antes de las elecciones.

“De alguna manera se transparenta una parte de lo que yo decía al conocerse los programas (de los candidatos) recién 2o días antes de la elección, lo que es insólito. Y efectivamente el FA transparenta por qué ha estado en realidad en contra de los retiros, y esto es porque los retiros son un botín que les interesa a aquellos que van a tener el poder en el próximo período“, señaló.

Jiles agregó que “en este caso se explicita, se sincera en este programa, que va a haber un fondo común llamado Fondo Solidario en el que se le van a expropiar los fondos a las personas”.

“En lo que se refiere a fondos previsionales, queda claro en la lectura del programa, no de los titulares, que los fondos de pensión en el programa de Boric no les pertenecen a las personas. Todo lo que las personas pongan como ahorro obligatorio, que además se duplican por lo menos las cantidades, van a ir a un fondo común que no es heredable, que no puede ser restituido y que no puede ser sacado”, agregó.

La diputada rechazó las respuestas del abanderado frenteamplista, quien ha asegurado que durante su administración los fondos que pertenecen a los trabajadores no serán tocados.

Ha dicho una serie de cosas que hoy queda claro que no es así (…) lo que queda claro en el programa de Boric es que sus fondos van a ser expropiados“, manifestó.

En uno de sus puntos del programa, el diputado por Magallanes señaló que buscará terminar con el sistema de AFP por un nuevo sistema de seguridad social, afirmando que “se respeta completamente la propiedad sobre los ahorros acumulados en las cuentas de capitalización individual”.

Claudia Sanhueza, una de las asesoras económicas de Boric, había señalado en una entrevista con El Mercurio que se avanzará a un sistema con fuente de financiamiento mixto, “donde una parte vendrá del ahorro, y otra, de una solidaridad intergeneracional”, y donde un ente público autónomo será el encargado de recaudar las cotizaciones de los trabajadores.

Consultada sobre el destino de los fondos previsionales ahorrados hasta ahora por las personas, la economista planteó que estos podrán seguir en las AFP, pero “como un ahorro voluntario”, ya que las cotizaciones obligatorias serán destinadas a un fondo solidario administrado por el Estado.

Respecto a la propiedad de los fondos aportados en este nuevo sistema, Sanhueza indicó que “el trabajador ya no tendrá propiedad o derecho sobre el nuevo ahorro, sino que tendrá derecho a la seguridad social, a una pensión digna”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política