Secciones
Política

Efecto Boric: Mesa de la Cámara descarta votación telemática en acusación contra Piñera

Tras la eventual ausencia de varios diputados por ser contactos estrechos de Gabriel Boric, desde la oposición temen no tener los votos necesarios para que avance el libelo contra el mandatario.

votación telemática acusación Piñera

La confirmación de COVID-19 positivo por parte del diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (PC y FA), desordenó por completo la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, ya que además del legislador, se perderán la votación del libelo varios parlamentarios de oposición.

Esto luego que la mesa de la Cámara de Diputado dirigida por Diego Paulsen (RN), descartó proceder a una votación telemática como solicitaron desde el Frente Amplio.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz del movimiento Unir, solicitó a la mesa de la Cámara “habilitar en este caso, habiendo votaciones tan importantes como el Presupuesto y la acusación constitucional, la votación telemática”.

“Porque no se trata de parlamentarios que no pueden ir a votar porque no quieren, y que nadie quiera dejar a alguien sin votar por secretaría”, acusó.

Hasta el momento, no podrían votar la acusación contra el presidente Sebastián Piñera durante el próximo lunes 8 de noviembre quienes compartieron con Gabriel Boric durante los últimos días como Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Marisela Santibáñez (PC) y Camila Vallejo (PC).

Desde la mesa de la Cámara, Diego Paulsen explicó a la oposición que “si fueron contacto estrecho el día lunes, no van a poder participar de la acusación constitucional el próximo día lunes, porque quedarían liberados el día martes”.

“Tenemos plazos constitucionales establecidos, tanto en la acusación constitucional del Presidente como en el Presupuesto, por lo tanto, vamos a tener que dar cumplimiento a aquello“, profundizó.

Además, el diputado de RN explicó que la votación telemática sólo está permitida bajo estado de excepción constitucional como el que se decretó anteriormente durante los meses más duros de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen