Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2021

Con voto clave de Pepe Auth: comisión rechazó la acusación constitucional contra Piñera

El diputado independiente se abstuvo, por lo que el libelo llegará a la sala de la Cámara Baja con un informe negativo.

Por
comisión acusación Piñera La comisión revisora durante la votación. AGENCIA UNO
Compartir

La comisión revisora de la Cámara de Diputados rechazó este viernes la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, en una decisión que contó con el voto clave del legislador Pepe Auth (Ind. ex PPD).

El congresista decidió abstenerse, por lo que su voto se sumó a los rechazos de las oficialistas Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI). Los votos a favor vinieron de parte de la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), y de Florcita Alarcón (Ind. ex PH).

De esta forma la comisión entregará un informe negativo a la sala, donde se recomendará no aprobar la acusación contra Piñera, la que se sustenta en las últimas revelaciones de los Pandora Papers sobre el caso Dominga.

La Cámara Baja programó la votación final del libelo para este lunes, en una situación que complica a la oposición, ya que el contagio con COVID-19 del diputado y candidato presidencial del FA y PC, Gabriel Boric, derivó en que Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) fueran declarados como contactos estrechos y entraran en cuarentena. Por lo mismo, estos tres votos no estarían disponibles para el avance de la acusación.

Ante este problema algunos congresistas opositores, como el diputado Jaime Naranjo (PS), han sugerido invocar la llamada “Ley Lázaro”, con la que se busca extender artificialmente el tiempo del debate con discursos que se podrían extender durante horas, lo que permitiría la participación de los legisladores aislados.

Para que la acusación llegue hasta el Senado -que operará como jurado- se necesitan 78 votos de toda la sala. Además se debería analizar la cuestión previa, que de ser aprobada provocaría la caída inmediata del libelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política