Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2021

Ministra Zalaquett afirmó que contactarán a mujer que denunció a Boric por acoso

El candidato presidencial del FA y PC rechazó las acusaciones, las que surgieron por hechos que habrían ocurrido mientras era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Por
Zalaquett Boric La ministra de la Mujer señaló que la cartera puede entregar apoyo legal a la denunciante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó este jueves que desde la cartera se contactarán con la mujer que denunció al candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, por un supuesto episodio de acoso sexual ocurrido en 2012.

Las acusaciones fueron publicadas por un reportaje de El Líbero, que repasó un hilo en Twitter que redactó la afectada, donde se consignaban situaciones que habrían ocurrido cuando el actual diputado por Magallanes era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que no habrían sido investigadas por la inexistencia de protocolos contra el acoso.

Junto con ello el medio citó a la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, quien afirmó que “sin consentimiento de la víctima” no se referiría a los hechos. También se agregó un tuit de la ex presidenta de la FECH, Emilia Schneider, quien había validado la acusación.

Sobre esta situación, la ministra expresó a radio Universo que “nosotros cada vez que hay un caso, que nos contacten a nosotros, o que conozcamos por los medios de comunicación o las redes sociales, a través de Sernameg nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado“.

“Hay situaciones donde la víctima no quiere el apoyo porque tienen apoyo privado, otros en su gran mayoría lo reciben e indudablemente, cuando esto entra a un proceso judicial, es la justicia la cual se tiene que referir y nosotros en eso debemos ser muy cuidadosos, pero sí entregamos el apoyo jurídico”, señaló.

Consultada por un posible contacto con la denunciante de Boric, Zalaquett afirmó que “ella y a todas las mujeres en nuestro país que lo requieran, siempre van a recibir apoyo del Sernameg. El mandato del Sernameg y del Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer en Chile se sienta sola, pero indudablemente todo tiene límite y el limite está cuando el procedimiento entra a la justicia, ahí nosotros solo cumplimos con un apoyo jurídico y psicosocial”.

Es Sernameg es quien se contacta y en este caso específico no tengo la información (…) siempre, o nos contactan, o nosotros contactamos cuando conocemos un caso a raíz de los medios de comunicación de las redes sociales”, cerró la ministra.

Boric abordó este tema a través de una declaración en su cuenta de Twitter, donde afirmó que “ante la acusación de acoso levantada por El Líbero manifiesto no haber realizado lo que se señala. Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante años han construido las compañeras feministas”.

Soy siempre autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y estoy en permanente revisión de mi conducta para ajustarla a los principios que defendemos”, complementó.

Otros candidatos presidenciales como Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) emplazaron al abanderado a aclarar en detalle la denuncia, apuntando a la gravedad de los hechos y el perjuicio hacia la denunciante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política