Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2021

Confirman que comisión mixta por el cuarto retiro se constituirá el miércoles

Diputados buscaban que instancia se constituyera este martes, pero aquello se complicó debido a la votación de la acusación constitucional contra Piñera en el Senado.

Por
comisión cuarto retiro miércoles La oposición busca que el proyecto se vote antes de las elecciones del domingo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Francisco Huenchumilla (DC), uno de los integrantes de la comisión mixta que deberá revisar el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, confirmó que la instancia se constituirá durante este miércoles y no hoy como lo buscaban algunos diputados.

El legislador explicó que si bien durante esta sesión se dio cuenta del informe de la Cámara Baja sobre la conformación de la comisión, las complicaciones generadas por la votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera hicieron que el debate se postergara.

Lo que pasa es que no podemos sesionar paralelamente la acusación, no sabemos a qué hora va a terminar“, señaló el congresista, quien agregó que “el reglamento también señala que tienen que citarnos con 24 horas de anticipación”.

Huenchumilla afirmó que posiblemente la comisión mixta por el cuarto retiro se instalará a eso de las 15:00 horas, debido a que no habría acuerdo unánime para establecerla a las 09:00 de la misma jornada. También contó que la sesión debe ser presencial y que durante la primera jornada se definirá a su presidente.

“En la comisión mixta por naturaleza se conversa y se buscan los acuerdos, porque lo que pasa aquí es que si se votara tal como está, probablemente no van a estar todos los votos de distintos sectores”, precisó.

Algunos diputados integrantes de la instancia como Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC) y Marcos Ilabaca (PS) pidieron que la comisión se constituyera este martes para asegurar que la votación final se concretara antes de las elecciones del domingo, pero aquello sería prácticamente imposible debido a los tiempos establecidos.

Desde la oposición apuntan a que una votación posterior a los comicios haría fracasar el proyecto, debido a que los legisladores que en primera instancia votaron a favor no estarían presionados por el factor electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política