Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2021

El cambio de discurso de Boric: suma temas de seguridad, migración y narcotráfico

El candidato del PC y el FA, dijo que se bajó del árbol, invitó a sus seguidores a salir de la burbuja y se contactó rápidamente con la DC para ganar terreno entre la centroizquierda.

Por
Boric seguridad narcotráfico Tras la derrota de Provoste, el equipo de Boric comenzó a tender puentes con el sector más de izquierda de la falange.
Compartir

Tras salir segundo y ser superado por José Antonio Kast del Partido Republicano en los comicios del 21 de noviembre, el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, entendió la necesidad de salir a captar un electorado mucho más transversal y en esta última etapa de campaña decidió profundizar en temas de seguridad, narcotráfico y migración.

El cambio de estrategia quedó en manifiesto durante su más reciente actividad en terreno en La Pintana, donde se reunió con vecinos de la comuna capitalina; su alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), y familiares de víctimas de delitos violentos.

En la cita, el candidato de Apruebo Dignidad planteó que se “bajó del árbol”, mientras en sus redes sociales agregó que lo relevante hoy es “salir de las burbujas y círculos estrechos con quienes ya estamos de acuerdo”.

Boric aborda seguridad, migración y narcotráfico

Durante la jornada, el candidato de la izquierda volvió a abordar temas como seguridad, migración y narcotráfico, los cuales complicaron su candidatura en el pasado. Un ejemplo de ello fue su propuesta para incluir en los beneficios habitacionales a migrantes indocumentados, la cual terminó siendo desechada.

Esta vez, cuando queda menos de un mes para la segunda vuelta del 19 de diciembre, el candidato a La Moneda explicó en entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión que durante su gestión “vamos a tener fronteras ordenadas y una migración regular”.

Misma templanza que utilizó para asegurar en La Pintana que tiene un “compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico, la delincuencia, para recuperar los espacios públicos con seguridad”, a través de un “control estricto de armas y municiones, fuegos artificiales, redistribuir dotación de Carabineros”.

Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Boric no quiso hablar de una cambio de estrategia. Eso sí, planteó que los temas de seguridad “durante mucho tiempo han sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se hizo cargo de aquello”, por ende, considera necesario “dar certezas y seguridad, por lo que es prioridad en nuestra campaña”.

“Esto para mí es un compromiso, no es una cuestión de interés electoral, se requiere para un Chile justo. Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios, estamos con los vecinos y vecinas, chilenos y chilenas que quieren seguridad, quieren justicia para vivir en paz. Pueden confiar en nosotros”, agregó.

Los acercamientos de Boric con la DC

Pese a que la Democracia Cristiana (DC) aún no define si apoyará a Gabriel Boric de cara al balotaje -se realizará una reunión durante la tarde-, el candidato del Frente Amplio se acercó al ala más de izquierda de la falange a pasos agigantados. Incluso, durante esta jornada, se hizo público que estuvo en la casa de la timonel Carmen Frei y que Yasna Provoste respaldó su candidatura.

Eso mientras en La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro, evidenció que el futuro presidente de la República “debe ser Gabriel Boric”, porque de lo contrario, si sale electo José Antonio Kast, se podrían perder “derechos conquistados” en democracia.

Lo cierto, según confirmó EL DÍNAMO con cercanos a las conversaciones entre la jefa comunal y Gabriel Boric, es que el mismo día del fracaso electoral experimentado por Yasna Provoste -salió en quinto lugar de siete candidatos-, Pizarro recibió un llamado del equipo de Gabriel Boric para “trabajar juntos” ante la segunda vuelta.

Situación que Claudio Pizarro confirmó en su Twitter, donde reconoció que “el domingo pasado recibimos el llamado de Gabriel Boric”.

Tras el llamado telefónico de Boric, la alcaldesa de La Pintana lo invitó a reunirse con las víctimas de delitos violentos de su comuna y presentarle una propuesta en materia de seguridad que ya había sido analizada en el pasado con Yasna Provoste.

En el resto de la Democracia Cristiana, en tanto, varios militantes cuestionaron la apertura que demostró Carmen Frei, Yasna Provoste y Claudia Pizarro, incluso, sobre esta última representante de la falange, comenzó a correr el rumor de que la podrían sancionar en el partido.

Al respecto, en conversación con La Segunda, la alcaldesa Pizarro reconoció haber escuchado “el rumor de que me quieren suspender o echar por aceptar la invitación el domingo“, sin embargo, recalcó que “no dudé ningún minuto en ir y estar al lado de Boric”.

“Yo siempre trabajé con Yasna, la traje al mismo lugar que Boric esta mañana e iré a la junta de mi partido no como alcaldesa, sino a defender mi derecho de militante”, insistió en la previa de la reunión que definirá el destino de la DC ante la segunda vuelta.

Antes de hablar sobre seguridad en La Pintana, Boric se reunió con Carmen Frei en la casa de la timonel. TWITTER

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política