Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2021

Ni Kast ni Boric obtuvieron los quórum en el Congreso para reforma de AFP o a ley antiterrorista

De mantenerse el quórum calificado y los 2/3 ambas propuestas se dificultan. La actual oposición —formada por Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social, PH, EV y un independiente— aunque mantiene la mayoría simple, bajó de 83 diputados en la actualidad a 80. En tanto que, la derecha electa, conformada por Chile Podemos Más, el Partido Republicano y el PCC, obtuvo menos aún: 68 diputados. Y 74, si lograra sumar al Partido de la Gente.

Por
encuestas Elecciones Las principales propuestas programáticas de Kast y Boric requieren de un mínimo de 93 votos en la Cámara. A menos que la Convención Constituyente cambie los actuales quórum a mayoría simple. y 29 en el Senado.
Compartir

Ninguno de los dos candidatos que llegó a la segunda vuelta logró los quórum necesarios en el Senado ni en la Cámara para aprobar reformas emblemáticas de sus programas. Abogados constitucionalistas del oficialismo y de oposición coinciden en que, en el caso de Gabriel Boric, el fin de las AFP se ve improbable. Mientras que José Antonio Kast, tiene cuesta arriba la reforma a la ley antiterrorista para enfrentar la situación en la Araucanía.

La actual oposición —formada por Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social, PH, EV y un independiente— aunque mantiene la mayoría simple, bajó de 83 diputados en la actualidad a 80.

En tanto que, la derecha electa, conformada por Chile Podemos Más, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, obtuvo menos aún: 68 diputados. Y 74, si lograra sumar al Partido de la Gente

Con el 100% de las mesas escrutadas, la lista de Apruebo Dignidad compuesta por el Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, alcanzó 37 diputados. En tanto, la lista de la ex Concertación y los liberales agregaron otros 37.

Votos por coalición: 80+1  v/s  68 +6

A ellos se suman, tres legisladores del Partido Humanista, dos del Partido Ecologista Verde, y el senador Carlos Bianchi, que obtuvo un triunfo que lo deja en la Cámara de Diputados.

A los anteriores agrega la elección del diputado de Centro Unido Francisco Pulgar en la región del Maule.

“Con el actual resultado, la reforma a las AFP de Boric o su eliminación, es imposible. Lo mismo con algunas leyes de quórum calificado en materias de seguridad  que propuso Kast. Sin embargo, estos quórum seguramente van a cambiar con la nueva Constitución que se va a plebiscitar a mediados del otro año”, sostiene el abogado constitucionalista Víctor Rebolledo.

Con esa visión coinciden en el Frente Amplio y también en los republicanos. “Es posible que haya que buscar consensos en varios temas del programa que vamos a presentar (…) cualquier reforma a la ley de Conductas Terroristas, al sistema de pensiones, ley de armas, de libertad de opinión y del CNTV deberá ser negociada en el Congreso”, señala un dirigente del partido de Kast

Falta de quórum

A la oposición le faltarán 12 diputados en caso de que quisieran una reforma a leyes de quórum calificado, que requieren 93 votos. A la derecha, en el mejor de los casos, le faltarían 19 diputados para reformar este tipo de leyes.

Por lo cual, el líder que gane el balotaje en diciembre estará obligado a conseguir 12 o 19 votos de diputados para las principales reformas de cada programa.

Asimismo, para reformas a la ley de pensiones o de reforma a las AFP un nuevo gobierno requerirá de 23 votos adicionales. Igual que para reformas constitucionales como la de los retiros de AFP.

De ser electo, José Antonio Kast requerirá, 29 votos si logra alinear a los legisladores de PDG. O bien, 35 votos si no lo logra.

Ni Boric Ni Kast logran votos necesarios para reforma de AFP ni de ley antiterrorista en la Cámara y el Senado

Según afirman en los bloques políticos en competencia, en el Senado el empate de legisladores “lo hace más difícil”, ya que el oficialismo y la oposición requerirán de 4 votos para quórum calificado y 9 para los 2/3 necesarios. En este sentido, el trabajo de la Convención Constituyente adquiere relevancia ante la alternativa de que las leyes de quórum calificado se modifiquen a mayoría simple.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política