Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2021

Senado electo queda empatado entre derecha y oposición, mientras que ex Concertación es único pacto que pierde escaños

De los siete nuevos cupos senatoriales de esta elección, seis quedaron en manos de la derecha y sólo uno en la oposición. Si bien, Tanto el oficialismo como la oposición aumentaron sus senadores, la composición tanto de la derecha como del bloque opositor se modificó considerablemente.

Por
La derecha quedó empatada en el Senado tras la elección del domingo. AGENCIA UNO
Compartir

En el Senado, a  pesar de que el pacto que apoyó a Gabriel Boric obtuvo 4 legisladores, el triunfo de los postulantes de derecha fue mayor en número, por lo que  composición de la Cámara Alta quedará empatada entre las fuerzas políticas de la derecha y la oposición con 25 puestos cada uno. Sin embargo, la centro izquierda consiguió una amplia mayoría en diputados. Una interrogante es si el Partido de la Gente será oficialista u opositor a un próximo Gobierno

En estas elecciones se amplió en siete el número de senadores, ya que la nueva ley electoral aumentó un representante en los escaños de Santiago, Antofagasta, Coquimbo, Rancagua, Concepción, Los Ríos, y Los Lagos. Subieron de 43 senadores actuales a 50. Con ese dato se advierte que los parlamentarios que más electividad tuvieron, no fueron los opositores.

De los siete nuevos cargos senatoriales de esta elección, seis quedaron en manos de la derecha y sólo uno en la oposición. Si bien, tanto el oficialismo como la oposición aumentaron sus senadores, la composición tanto de la derecha como del bloque opositor se modificó considerablemente. Mientras que en la oposición, la ex Concertación bajó sus senadores en cinco circunscripciones y el pacto Apruebo Dignidad aumento de 1 a 5.

De los 7 nuevos escaños: derecha y oposición, obtienen 6 y 1

Las principales tendencias indican que los tres partidos del pacto Chile Podemos Más aumentaron en seis sus senadores actuales. A ellos se sumará la elección de un representante del Partido Republicano: Rojo Edwards.

En Chile Podemos Más, Renovación Nacional subió de 9 a 11 senadores y Evópoli de 1 a 4. En tanto que la UDI mantuvo igual su cifra: 9 legisladores, pese a perder a Ena Von Baer.

El PPD bajó de ocho legisladores a seis, el Partido Socialista mantuvo sus siete escaños, y la DC no sufrió cambios, aunque sólo obtuvo el triunfo de uno: Matías Walker en Coquimbo.

El Partido Comunista consiguió dos curules y otros dos alcanzó el Frente Verde Social Demócrata (FRVS). Esos cuatro, se suman al del senador de RD Juan Ignacio Latorre, quien hasta ahora integraba la bancada del PS. Sin embargo, Latorre habría dado señales de dejar esta bancada para sumarle a una de su pacto tras 4 años con el PS.

Oposición consigue 79 escaños en la Cámara, suficientes para Acusación Constitucional

En la Cámara de Diputados, el pacto Chile Podemos Más consiguió 53 escaños, mientras que el Frente Social Cristiano obtuvo 15. Lo que sería una muy leve baja en la derecha en relación con la obtenido en 2017, cuando lograron 71 parlamentarios. La mayor cifra obtenida por el sector desde 1989.

Nuevo Pacto Social logró 37 cupos, pero en la los partidos de la ex Concertación y Nuevo Trato actualidad tienen 52. Es decir, es una reducción del 30%. La baja más nítida es de la DC: de 14 bajan a 8. Le sigue el PS. El cual en 2017, obtuvo 19; y ahora solamente 14. Aunque, serían 17 legisladores: al contar los 3 diputados que llegaron al Senado. El PPD bajo de 7 a 8 y los radicales descendieron de 8 a 4 .

Mientras, Apruebo Dignidad subió su representación a 37 diputados: 11 del PC y 24 de RD, CS, Comunes.

De hecho, el Frente Amplio, en 2017, había sacado 20 parlamentarios cuando concursó sin el apoyo del comunista. Un dato para considerar.

A estos se suman 3 diputados de Dignidad Ahora, que arrastró la diputada Pamela Jiles. También otros 2 representantes independientes electos en  la Cámara Baja dejan la composición de esta con 79 opositores. El mínimo necesario para una Acusación Constitucional.

Una de la sorpresa fue el resultado obtenido por el Partido de la Gente, el mismo que apoyó a Franco Parisi.

Éste logró siete parlamentarios en esta elección, en sintonía con su alto rendimiento en los comicios presidenciales. Una interrogante es cuál será la ideología del Partido de la Gente con cuya votación casi se logran los 3/5 de una Cámara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política