Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2021

La propuesta de pensiones de José Antonio Kast

Aumentar de la edad de jubilación de los trabajadores y crear un seguro colectivo de longevidad, son parte de las propuestas del líder republicano.

Por
propuesta pensiones Kast En un gobierno de Kast, se fortalecerá el principio fundamental de que los ahorros en las cuentas individuales son de los trabajadores y por lo tanto heredables. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Una de las principales propuestas que se ha comprometido a impulsar José Antonio Kast, candidato presidencial republicano, es promover ajustes al actual al sistema de pensiones que incluyen, entre otros, un aumento de la edad de jubilación de los trabajadores y el monto de las cotizaciones.

Sus propuestas apuntan a establecer un Estado de bienestar con un sistema de protección social que garantice derechos básicos universales.

“Avanzar, en primer lugar, para ir especialmente en ayuda de los actuales jubilados, hacia una pensión básica universal para todos los chilenos, exceptuando al 20% de mayores ingresos. Este beneficio será adicional a la pensión autofinanciada con sus fondos previsionales”, indica el programa de gobierno del líder republicano.

Junto a ello, aumentar de manera gradual la actual tasa de cotización del 10% al 14%, “para mejorar de forma importante las pensiones de quienes hoy se encuentran trabajando, cuidando no dañar la creación de empleo. Adicionalmente, evaluaremos la posibilidad de aumentar la cotización vía mecanismos asociados al consumo”.

Evaluarán un seguro colectivo de longevidad y eventos catastróficos para todos. También, “estudiaremos modificaciones legales y a la normativa que rige las prácticas laborales, así como a otras regulaciones, para reducir las lagunas previsionales”.

Fondos serán heredables

Fortalecerán el principio fundamental de que los ahorros en las cuentas individuales son de los trabajadores y por lo tanto heredables, y “bajo ninguna circunstancia el stock acumulado ni los flujos asociados a las futuras cotizaciones dejarán de pertenecerles. Por eso reafirmamos nuestro compromiso con un sistema mixto, con un pilar solidario y un pilar de capitalización individual, en vez de uno de reparto. También se promoverá el derecho de los ciudadanos a elegir el ente que administre sus ahorros para su jubilación”.

“Todos los niños que nazcan en Chile tendrán una cuenta en la institución previsional elegida por sus padres donde se depositará 1 millón de pesos, los que serán de su entera propiedad una vez que el beneficiario de ese monto haya cotizado por 144 meses antes de los 50 años. Esta medida en el futuro permitirá liberar recursos destinados a pensiones y reasignarlos a otros programas sociales”, señala el programa del candidato a La Moneda.

Revisa acá los 4 ejes del plan de gobierno de José Antonio Kast.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política