Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2021

Las propuestas de pensiones de Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad propone un nuevo sistema sin AFP.

Por El Dínamo
propuestas pensiones Boric Los fondos previsionales pasarán a una entidad estatal que será la encargada de recaudar las cotizaciones. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Una de las principales propuestas que se ha comprometido a impulsar el candidato del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, es la de fijar de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) a $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años.

Según el programa del abanderado del Partido Comunista y del Frente Amplio, esto se financiaría por medio de rentas generales de la Nación.

“La implementación será progresiva, considerando en primer lugar la ampliación de cobertura hacia quienes hoy están fuera del pilar solidario, para establecer un piso común en torno a la línea de la pobreza. Los aumentos de monto se realizarán gradualmente priorizando a las personas más vulnerables y progresivamente a los sectores medios y al conjunto de beneficiarios”, indica el documento complementario que publicó el candidato.

En cuanto las pensiones, Gabriel Boric propone un nuevo sistema sin AFP con el objetivo de que se “materialice el derecho a la seguridad social, aumentando las pensiones actuales y futuras de manera sostenible”.

Según señala el abanderado, este sistema será público y se financiará con contribuciones de empleadores, trabajadores e impuestos. La propuesta original contempla aumentar en un 6% la cotización obligatoria que será de cargo al empleador y se implementaría en forma gradual.

“Un tercio de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex (…) En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema”, precisó el candidato a La Moneda.

De esta manera, en el futuro los fondos previsionales actualmente administrados por las AFP, pasarán a una entidad estatal que será la encargada de recaudar las cotizaciones, administrar las cuentas y pagar las pensiones para los afiliados y beneficiarios del nuevo sistema.

Revisa acá los 4 ejes del plan de gobierno de Gabriel Boric.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política