Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2021

Sueldo mínimo y reforma tributaria: las prioridades legislativas del próximo gobierno de Boric

El jefe político del Presidente electo, Giorgio Jackson, delineó las primeras medidas que buscarán adoptar una vez que asuman el poder el 11 de marzo.

Por
Sobre estas prioridades, Giorgio Jackson indicó que "hay varias cosas importantes, y algunas tienen que hacerse en marzo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Giorgio Jackson (RD), uno de los hombres más cercanos al Presidente electo Gabriel Boric, dio cuenta de las prioridades legislativas que tendrá la nueva administración, una vez que asuma el poder el próximo 11 de marzo.

En conversación con El Mercurio, indicó que “hay varias cosas importantes, y algunas tienen que hacerse en marzo, como el sueldo mínimo“. Por lo mismo, el parlamentario cree que “sería súper interesante que pudiéramos dar el giro de ingreso mínimo garantizado a un sistema de subsidio distinto, ojalá en la primera negociación”.

“Tenemos que dibujar un camino que permita terminar el mandato en 500 mil pesos, subsidiando las pymes directamente”, recalcó.

En esa misma línea, Jackson remarcó que ninguna pyme se verá afectada por el alza del sueldo mínimo y que “tenemos pensado planes de salvataje iniciales para las pymes y un plan de reactivación muy agresivo para mujeres, jóvenes e inversión pública”.

Estas serán un conjunto de medidas que “fomenten la creación de un buen empleo y que las grandes empresas, que tienen más holgura, paguen lo que les corresponde”.

Además del sueldo mínimo, otra de las prioridades legislativas que tendrá el gobierno de Gabriel Boric será una “indispensable” reforma tributaria, debido a que “mientras antes podamos dar certezas jurídicas sobre el nuevo sistema tributario, mejor”.

“Es importante una reforma tributaria que dé certezas al mundo de la inversión, cuanto antes. Por ejemplo, en la minería, el royalty es importante. El cobre cumplirá un año a más de cuatro dólares la libre y seguirá fuertemente demandado. La posibilidad de Chile es tremenda, después del 2023, que vence la invariabilidad tributaria para la mayor parte de las mineras”, destacó Jackson.

El jefe político del Presidente electo, remarcó que “en ningún caso” la reforma “desalienta la inversión privada porque hay una holgura gigante de rentabilidad”.

“Tenemos una oportunidad gigante de aprovechar mayor cantidad del excedente del cobre, que es del Estado de Chile, inalienable, y cuyas concesiones hacen que el ejercicio lo hagan empresas privadas, que jamás pensaron en este precio. Obviamente, buscando entender cuál es el límite que les convendría”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política