Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Senador Coloma: “Con el Partido Republicano pueden hallarse espacios para buscar una suma y no una resta”

En la semana de los "cuchillos largos" en el oficialismo, el senador UDI entregó a EL DÍNAMO sus impresiones sobre el debate interno sobre liderazgos en la centroderecha y la relación que su sector debería tener con José Antonio Kast.

Por
senador Coloma El senador Juan Antonio Coloma afirma que "el liderazgo de la centro derecha no debe estar pensando en cuatro años más, si no en el rol de oposición al Gobierno". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Juan Antonio Coloma es considerado uno de los líderes históricos de la UDI. Fue durante 15 años miembro de la mesa directiva, le quedan cuatro años en el Senado y su nombre ha sonado esta semana entre las cartas para presidir la Cámara Alta.

Luego del fin de semana, varios dirigentes tomaron distancia de la figura del ex candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (REP), pero Coloma defiende la necesidad de tener puentes y “sumar”.

El parlamentario sostiene que los liderazgos de la centroderecha van a ser visibles durante todo el próximo año y que van a estar principalmente en la convención constitucional y en el Congreso qué son los lugares dónde mayoritariamente se van a representar las ideas de la oposición.

En la semana de los cuchillos largos de la centroderecha, el senador Coloma, si bien no quiere dar nombres, asegura que los líderes no se designan, sino que se reconocen entre los pares, y que Chile Vamos debiera buscar un entendimiento con el Partido Republicano.

—¿Quiénes son y en qué temas adquieren relevancia los líderes de la derecha en el Congreso?

Yo creo que estamos en un momento de cortoplacistas frenéticos. Tuvimos una situación con seis candidatos presidenciales, y eso genera un tipo de liderazgo diferente eso hay que tenerlo muy en consideración cuando uno habla genéricamente de liderazgos. En segundo lugar, se conocen los liderazgos, no se designan, se constatan como una muestra de la realidad, se reconocen en momentos determinados. Entonces decir como bueno el líder va a ser este, es totalmente contrario a las lógicas del liderazgo.

—Senador Coloma, ¿qué es ejercer un liderazgo en estos tiempos?

La lógica del liderazgo apunta a ir inspirando decisiones, actitudes, desafíos. Es algo que radica mucho más en las acciones que en las teorías. Y por lo tanto los liderazgos no se anuncian, se reconocen. Creo que los liderazgos se van a notar en 2022, sin que nadie le pregunte nada a nadie.

—¿Qué desafío van a tener los nuevos liderazgos como oposición?

 —Yo creo que el principal desafío va a ser mantener la unidad sector. Cuesta mucho a veces entender qué es la unidad: es el único camino posible y no uno de los caminos. En general es mucho más fácil entrar por el otro camino, el de la diferenciación, pero creo que dentro de nuestro sector político, el concepto de la unidad es muy importante. En segundo lugar, el liderazgo tiene que hacer un planteamiento para el Chile que viene. Chile no se acaba con una elección, hay un proceso que se inicia a partir de ahora que es pasar del oficialismo a la oposición. En este mismo proceso que se inicia, el liderazgo no debe estar pensando en cuatro años más, si no en el rol de oposición al Gobierno que se instalará en marzo. Va a hacer una oposición constructiva y leal, pero oposición. Se debe ir perfilando desde ya dónde están las diferencias, los acentos, los valores, las convicciones que inspiran una visión distinta de quién está gobernando.

—¿Con esa unidad cree que debe ser convocado el Partido Republicano o debe Chile Vamos diferenciarse de éste?

—Yo tengo la teoría de que con el Partido Republicano pueden hallarse espacios, o fórmulas, para buscar una suma y no una resta. Desde mi perspectiva, esto no tiene que ser necesariamente a través de una coalición, puede haber otra forma de organización entre nosotros. Tiene que ver con quiénes somos nosotros, y en ese nosotros debe haber un sentido amplio.

—¿Los jefes de comité y de bancada van a tener un rol especial?

Lógicamente van a tener un rol. La oposición se va a ir concentrando en el Congreso y en la Convención Constitucional dentro de este año. Y va a ser muy importante el liderazgo de quien esté en la Convención, no sólo en el Congreso, porque la discusión política se va a trasladar necesariamente hacia allá. Principalmente por los equilibrios que existen.

—¿Los abanderados oficialistas tendrán visibilidad o el rol opositor estará centrado en la Convención y el Congreso?

—No hay una vara común en esto. Algunos tendrán un rol más protagónico, y otros un rol distinto. No quedó clavada la bandera del liderazgo en la última elección presidencial. Evidentemente hay potencialidades de conocimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política