Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2022

Bassa justifica caótica elección de presidenta de la Convención: “Es una forma de democracia real”

El ex vicepresidente del órgano constituyente afirmó que el país no estaba acostumbrado a ver una forma de deliberación abierta y expuesta.

Por
Bassa elección Convención Bassa junto a Elisa Loncon durante la elección de la nueva mesa directiva de la Convención. AGENCIA UNO
Compartir

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (Ind-CS), justificó el extenso y caótico proceso que terminó con la elección de María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) como la nueva presidenta del órgano constituyente.

El convencional por el distrito 7 -que fue reemplazado en la mesa por Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales)- valoró la forma en la que los 154 integrantes de la instancia lograron resolver sus diferencias.

“Estoy más bien contento y conforme con el trabajo que se dio entre el 4 y 5 de enero. Creo que el país no está acostumbrado a ver esta forma de deliberación masiva, abierta, al aire libre, sin techo sobre nuestras cabezas, sin paredes rodeándonos, sino que al contrario; con grupos de convencionales que se reúnen entre sí, que cruzan la vereda para hablar con los del frente para deliberar“, señaló Bassa en una entrevista a T13.

El abogado agregó además que la elección de Quinteros y Domínguez fue de manera “democrática, pública, que se da a ojos vista de toda la prensa, y creo que esa forma de deliberación, que podríamos decir de democracia en tiempo real, ese tipo de deliberación, no lo habíamos visto nunca”.

Bassa destacó que en la elección de la mesa de la Convención las bancadas y colectivos “no llegan con la decisión cocinada”, añadiendo “que entre cada ronda de votación lo que se da es una ronda de deliberación, una conversación democrática y abierta, a vista de cualquier persona que quisiera prender la televisión. Esa forma de democracia real es una forma que el Chile del sigo XX no conoce“.

Por las críticas al proceso, el convencional señaló que “no me extraña la sorpresa de académicos tan respetuosos y dignos de admiración, como es Agustín Squella, porque es una forma de democracia que estamos construyendo ahora, son las nuevas generaciones las que están empujando esa forma de deliberación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política