Secciones
Política

Diego Pardow afirma que si se concreta la actual licitación del litio se debe “respetar”

El asesor de Gabriel Boric indicó que la licitación del litio del actual gobierno no tiene vicios legales.

Pardow licitación litio

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e integrante del equipo asesor de Gabriel Boric, Diego Pardow, abordó la polémica licitación para explorar y explotar el litio que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera y aseguró que el mandatario electo deberá respetar lo acordado si el proceso concluye durante las próximas semanas.

En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Pardow contó que hasta el momento no han detectado “vicios legales”.

“Nosotros hemos analizado preliminarmente con nuestro equipo legal los antecedentes, y no hemos visto vicios legales”, explicó.

Por ende, de acuerdo a Pardow, si la licitación del litio “se adjudica conforme a lo que ha sido este proceso, al siguiente gobierno le tocaría respetar una decisión que fue hecha en los marcos institucionales”.

De igual forma, el asesor de Gabriel Boric adelantó que el mandatario electo y su equipo tienen una “expectativa razonable” respecto a que se “incorporen ciertos elementos que hagan esta política publica algo que converse de manera más razonable con lo que va a ser la política nacional del litio”.

“Hay que dejar que el dinamismo del sector privado, ayudado por el liderazgo de la empresa pública, que en este caso es la empresa nacional del litio, abran este espacio de complejidad, con pragmatismo, sin concentrarse en una cosa u otra. Creo que ese debate si hacemos o no baterías, no es lo que queremos como coalición”, profundizó Pardow

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García