Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2022

Equipo de Boric y licitación del litio: “Las bases no dejan espacio a suspender o postergar”

Willy Kracht, coordinador del equipo de minería del Presidente electo, espera sumar en los nuevos contratos artículos centrados en inversión en investigación y retribución a las comunidades.

Por
Litio Boric El pasado miércoles, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se reunión con el equipo del Presidente electo para referirse a la licitación del litio.
Compartir

Willy Kracht, coordinador del equipo de minería del Presidente electo Gabriel Boric, reconoció que la posibilidad de postergar o suspender la licitación del litio coordinada por el Gobierno de Sebastián Piñera es prácticamente nula, pero apuntó que se pueden sumar a los contratos artículos centrados en la inversión en investigación y retribución a las comunidades.

Kracht, que también es director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin), indicó a Pulso que “postergar o suspender aparentemente está fuera de las bases de la licitación. Las bases, como están redactadas, no dejan espacio para suspender o postergar. Eso es lo que nos dieron a entender. Sin embargo, está la posibilidad de incorporar en los contratos los dos puntos que planteamos: retribución a las comunidades e inversión en I+D”, dijo el también director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin) en entrevista con Pulso.

El pasado miércoles, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se reunión con el equipo del Presidente electo para referirse a la licitación del litio y donde Jobet se comprometió a responder a las inquietudes de Boric antes de dar a conocer los resultados del proceso.

En tanto, el Presidente Piñera defendió este viernes la criticada licitación del litio, indicando que “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas del mundo y éramos el primer productor de litio del mundo, ya no lo somos”.

“El litio es hoy día un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”, argumentó.

En ese sentido, aclaró que “como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

“Por lo tanto, esa licitación, fue internacional, transparente, las bases conocidas, aprobadas por la Contraloría”, precisó el gobernante.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Licitación del Litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política