Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2022

Ocho iniciativas populares que serán discutidas en la Convención tras conseguir 15 mil firmas

En el listado hay propuestas que consagran el derecho al aborto, a la vida desde la concepción, libertades religiosas y la nacionalización de empresas de la gran minería, entre otras.

Por
iniciativas populares Convención La ciudadanía tiene hasta el 1 de febrero para votar por las iniciativas populares de norma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pocos días para que el 20 de enero del 2022 concluya el plazo que tiene la ciudadanía para presentar iniciativas populares de norma ante la Convención Constitucional -se pueden votar hasta el 1 de febrero-, el organismo informó que ocho propuestas alcanzaron las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas en las respectivas comisiones.

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, realizó un positivo balance e informó que cumplieron con el requisito iniciativas vinculada a derechos como: educación, libertades religiosas, a la vida desde la concepción y al aborto, entre otras.

1)Con Mi Plata No, defensa de ahorros previsionales

Esta iniciativa popular bautizada como la organización creadora, Con Mi Plata No, busca que la nueva Carta Magna garantice la propiedad de los fondos previsionales actuales y futuros de los chilenos, así como también, que estos “sean heredables”.

También garantizaría la continuidad de las AFP porque busca consagrar “la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas“, mientras que al mismo tiempo, el Estado “vele porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado”.

En esta línea, solicitaron que la Constitución garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.

2)Será ley, derecho al aborto

La Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, por su parte, también logró las firmas necesarias para discutir su iniciativa popular en apoyo al aborto.

Según destacaron en la propuesta, actualmente “la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”.

Por ello, se hace urgente que el Estado reconozca y garantice a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos “en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado”.

“En particular, se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”, profundizaron.

3)Confesiones Religiosas quieren contribuir con la CC, libertad religiosa

La agrupación Confesiones Religiosas en Chile busca establecer en la nueva Carta Magna el derecho a la “libertad de conciencia y de religión” para poder desarrollar un libre ejercicio de estas prácticas y tener “libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias”.

La iniciativa popular de norma también precisar que las religiones podrán tener “templos, dependencias y lugares de culto”, que si son dañados, debe considerarse como un “atentado contra los derechos humanos“.

4)Derecho a la vida desde la concepción, iniciativa contraria al aborto

Desde la agrupación Siempre por la Vida presentaron otra propuesta parte de las iniciativas populares en la Convención que va en contra del actual aborto en tres causales.

Según se explicó en la propuesta, quieren garantizar constitucionalmente un “respeto irrestricto al derecho a la vida, desde el momento de la concepción“.

En el caso de un embarazo no deseado, quieren que el Estado “no deje a la mujer sola” y que se le “acoja y le provea de los medios materiales y espirituales necesarios para que ese hijo nazca en un ambiente adecuado”.

5)Banco Central autónomo

El grupo denominado Banco Central Autónomo presentó una propuesta para que el organismo en cuestión pase a ser un ente “autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una Ley Orgánica Constitucional”.

Según indicaron, buscan que nuestro país tenga una moneda estable y alcance “estabilidad financiera” a través de un Banco Central que opere con “las herramientas de política monetaria para aportar una base para el desarrollo sostenible”.

“Sin esto se reduce el impacto del Estado y su política fiscal, lo que hace difícil lograr los objetivos de desarrollo país”, agregaron.

6)Derecho a la educación y deber preferente de padres, libertad de enseñanza

La agrupación Acción Educar logró que su iniciativa para consagrar el derecho a la educación y deber preferente de los padres a la libertad de enseñanza consiguiera 15 mil firmas para ser debatida en la nueva Constitución.

La iniciativa popular busca incorporar la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres”, es decir, que todas las personas tengan derecho a “elegir dónde y cómo educarse, y esto no puede ser solo para quienes puedan pagar un colegio particular”.

“El Estado debe proteger este derecho permitiendo que existan alternativas distintas a las estatales y financiándolas, de forma que elegir no sea un privilegio”, agregaron.

La iniciativa también busca garantizar la calidad de la educación a través del Estado, desde donde deberán tener un sistema de reconocimiento oficial que “vele por la cobertura, calidad, equidad y diversidad de la educación”.

7)Iniciativa popular por una educación libre y diversa

La agrupación Educación Libre y Diversa acusó que en la actualidad es necesario mejorar la “calidad y el acceso” a la educación en Chile, por lo que se debe garantizar en nuestra Constitución la “libertad de enseñanza y la diversidad de proyectos educativos“.

Según explicaron, este derecho no fue incluido por la Convención Constitucional en el listado de derechos fundamentales durante la primera etapa de la discusión.

También precisaron que la enseñanza reconocida como oficial “no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

8)Nacionalización de las empresas de la gran minería

Este última propuesta surgió desde el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, desde donde creen necesario hacer una modificación a las normas permanentes de la Constitución y disposiciones transitorias para “proceder derechamente a la nacionalización de las grandes empresas mineras del cobre, del litio y del oro“.

De aprobarse esta propuesta tras el proceso de las iniciativas populares en la Convención, el Estado en “representación de todos los chilenos” tendrá el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas.

“Comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política