Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2022

UDI pide decretar estado de excepción en macrozona norte tras agresión a carabineros

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó que la medida se necesita para enfrentar la crisis migratoria en el norte del país.

Por
La bancada de la UDI en la Cámara se mostró dispuesta a votar lo antes posible el nuevo estado de excepción para la macrozona norte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de la UDI en la Cámara de Diputados emplazó al saliente gobierno y al futuro para que se decrete estado de excepción constitucional en la macrozona norte.

La arremetida del partido de derecha inició luego de la agresión que sufrieron dos carabineros en el sector de Cavancha en Iquique a manos de migrantes.

Según quedó registrado en video, luego de negarse a un control policial uno de los sujetos extrajo de su bolsillo una manopla, golpeó en la cara al uniformado y le rompió la nariz, tras lo cual huyeron del lugar siendo detenidos posteriormente.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que su tienda buscará decretar un estado de excepción constitucional en la macrozona norte ante la crisis migratoria.

Estamos solicitando que se decrete el estado de excepción constitucional y la bancada de la UDI desde ya queda disponible para sesionar el día que sea necesario de febrero, marzo o incluso durante este mes si es necesario para poder votar una creación de un estado de excepción constitucional en la macrozona norte del país para hacer frente a la grave crisis migratoria”, sostuvo el diputado.

Coloma también explicó en el Congreso que la medida es necesaria ante “el hecho de que hoy las fronteras se encuentran absolutamente sobrepasadas con el ingreso clandestino de miles de personas en los últimos meses en nuestro país”.

Gobierno de Boric y estado de emergencia en La Araucanía

En paralelo a la solicitud de la UDI, el gobierno de Gabriel Boric ha cuestionado la eficacia de los estados de excepción constitucional en parte de las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde la medida se mantiene vigente desde el 14 de octubre del 2021.

El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por ejemplo, aseguró en una entrevista que “quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdidas de vidas”.

“Hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría”, profundizó el nuevo secretario de Estado.

Gabriel Boric, por su parte, también ha criticado el estado de emergencia decretado en el sur y ha dicho que no apoyará su extensión durante el próximo gobierno. Eso sí, el presidente electo condenó los hechos ocurridos en Iquique y dijo que “lo de ayer es inaceptable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política