Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2022

PC notifica a Boric de molestia por baja presencia en el gabinete y designación de ministros defensores del neoliberalismo

El presidente del PC, Guillermo Teillier, le expresó al mandatario electo que había muy pocos líderes del mundo social y que esperaba eso se corrija con las subsecretarías, entre otros cargos.

Por
El presidente del PC, Guillermo Teillier, le expresó a Gabriel Boric que había más defensores del modelo neoliberal que representantes del mundo social en el gabinete y pidió que eso se subsanara. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, solicitó el domingo una conversación con el mandatario electo, Gabriel Boric. El diálogo se efectuó y no fue muy distendido. Teillier le transmitió con franqueza la molestia de la colectividad por la baja representación del pacto Apruebo Dignidad entre los ministros y la incomodidad con el nombramiento de ministros defensores del modelo neoliberal.

Teillier le expresó que  faltaban representantes del “mundo social y popular” y que los comunistas aspiraban a que “eso se subsane con las subsecretarías y otros cargos” en el Ejecutivo ya que los “sectores de izquierda debieran están correctamente representados”.

Incluso, Teillier le señaló a Boric que el PC le pediría reuniones a varios ministros para conocer qué piensan del programa.

Los ministros más cuestionados por el PC son los de Hacienda, Mario Marcel, de Vivienda, Carlos Montes, y de Obras Públicas, Juan Carlos García.  

Tampoco serían del agrado la cantidad de ministros que provenían de la Concertación, ni nombres cercanos al sector de Mahmud Aleuy y Camilo Escalona en el PS: los eventuales subsecretarios Manuel Monsalve y Gabriel de la Fuente. Ya una versión indica que este último que estaba en las listas propuestas para subsecretarios, podría quedar “apoyando” a Monsalve.

En partidos de Apruebo Dignidad creen que la elevada designación de figuras ligadas a la ex Concertación es parte de una conversación que hubo con el sector que opera con la ex Presidenta Bachelet y la Nueva Izquierda.  

En Apruebo Dignidad también explican que el miércoles a las 12 se contemplaba que Gabriel Boric pasara a la nueva mesa de la Convención Constituyente para saludar, tras su visita al Senado. Sin embargo, los convencionales del Frente Amplio lo quedaron esperando, ya que debió volver a La Moneda chica para desatar el nudo de los nombramientos.

La molestia percibida en el Comité Central

En las filas de la tienda de calle Vicuña Mackenna explican que entre los más molestos figuraban el sector de Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona. Otros miembros del Comité Central explican que les pareció sorpresivo que puestos clave del gobierno, como los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Vivienda, Deportes,  Minería, y Defensa, entre otros, pusiera a secretarios de Estado que no pertenecían al pacto de gobierno Apruebo Dignidad. 

El sábado pasado, en la reunión del pleno del Comité Central del PC, el líder de la colectividad Guillermo Teillier, percibió un fuerte malestar entre los cuadros de la instancia. “Esto raya en la traición. La entrega del ministerio de Ciencias es una burla”, expresó uno de los asistentes a EL DINAMO.
 

Teillier: “Eché de menos dirigentes del mundo social”

Teillier trató de entregar tranquilidad a los cuadros. En una entrevista con El Siglo trató de explicar los nombramientos y luego en Radio Nuevo Mundo donde reconoció diferencias con Marcel.

“Eché de menos dirigentes que vinieran del mundo social. Espero que eso se vaya resolviendo de alguna manera con otros cargos de Gobierno, sobre todo donde se tiene más cercanía con la gente, con las regiones, en temas sensibles como salud, vivienda, medio ambiente, trabajo. Que participen esos sectores en el Gobierno, que no aparecen todavía muy bien representados”, afirmó Teillier en El Siglo. 
 

Y agregó: “Lo último que conocemos (de Mario Marcel) es su desempeño al frente del Banco Central, con algunas decisiones respecto a las cuales hemos tenido diferencias, sobre todo en el trabajo en el Parlamento (…)”
 

“Los 10 ministros comunistas de Allende”

Correligionarios que participaron en el Comité Central recordaron esta semana el nombramiento de comunistas en el gabinete del Presidente Salvador Allende.

 “Cuando en el gabinete había 15 ministerios, hubo 10 ministros del Partido Comunista. Diez ministros”, explica uno de los miembros de la Comisión Política del PC.

Según recuerdan entre 1973, cuadros del PC ocuparon carteras en Hacienda, Economía, Justicia, Obras Públicas, y Previsión Social. Y es precisamente en estas últimas donde aspiran a lograr subsecretarías.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política