Secciones
Política

Tras salir de la Cancillería: Allamand asume formalmente como secretario general de la SEGIB

El organismo internacional confirmó que el ex ministro de Relaciones Exteriores asumió el cargo durante este martes, por un periodo de cuatro años.

El ex canciller chileno Andrés Allamand asumió formalmente durante este martes como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo por el que fue nombrado el 26 de noviembre pasado.

En un comunicado, el organismo internacional con sede en Madrid, España, comentó que el ex ministro de Relaciones Exteriores fue elegido “por consenso por los gobiernos de los 22 países iberoamericanos”, añadiendo que “ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, que –según lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra– podrá ser renovado por una sola vez”.

Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre del año pasado.

La confirmación ocurrió dos días después de que el también ex senador de RN diera a conocer su renuncia a la Cancillería en medio de fuertes reclamos desde la oposición, que lo acusó de “abandono de deberes” por haber realizado un viaje a España en medio de la crisis migratoria en el norte del país.

Desde el Gobierno defendieron al ex canciller, planteando que había solicitado un feriado legal para sus actividades internacionales, y que en su retorno a Chile retomaría sus funciones pensando en el cambio de mando del 11 de marzo.

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo