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11 de Marzo de 2022

Empleo público y Ley Florencia: los últimos proyectos que ingresó Piñera antes del cambio de mando

Mientras una de las normativas busca crear la figura de asesor de Gobierno, la otra dará más facultades de fiscalización al MTT.

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El ingreso de ambos proyectos al Congreso fue confirmado por la Segpres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Horas antes del cambio de mando presidencial entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, el ahora ex mandatario envió al Congreso como mensaje presidencial dos proyectos de ley. Se trata de la Ley Florencia y otra iniciativa para regular los empleos públicos.

Según confirmaron desde la Segpres a El Mercurio, este último proyecto de ley modifica el estatuto administrativo y moderniza el régimen de empleo público en la administración del Estado. 

De esta manera, se establece un sistema de ingreso a este tipo trabajados “fundado en razones de mérito”.

La propuesta de Piñera también quiere establecer la figura de los “asesores de Gobierno”, definido como un grupo de personas de confianza que no pasará por un proceso de reclutamiento y selección.

También se crea el Registro de Empleo Público y un sistema de evaluación de desempeño para los funcionarios públicos.

Ley Florencia y siniestros viales

La segunda propuesta del presidente Sebastián Piñera que será revisada por el nuevo Congreso dirigido por Raúl Soto (Cámara) y Álvaro Elizalde (Senado), es la Ley Florencia, la cual busca entregar más facultades al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para evitar siniestros fatales.

El nombre del proyecto obedece a un siniestro vial que ocurrió en 2019 en la Ruta 5 Sur. En el kilómetro 60 de la comuna de San Francisco de Mostazal, un bus colisionó con varios otros vehículos y dejó seis fallecidos, entre ellos Florencia Fernández de nueve años.

Según explicaron desde la Segpres, el proyecto de ley daría mayores competencias al MTT para controlar, fiscalizar y sancionar a las empresas dedicadas al transporte de personas.

“Establece la creación de un registro de escuelas de conductores, tanto profesionales como no profesionales, creando un registro, fortaleciendo las facultades sancionatorias en la materia, y el orden y uniformidad de la regulación de ellas, con lo cual se pretende asegurar procesos educativos de calidad, formadores de una cultura de conducción, que contribuya al mejoramiento de la seguridad vial”, contaron en la Segpres al matutino.

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