Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2022

Boric aumenta dudas por ahorros de trabajadores: serán “dueños de una pensión digna”

En la previa a su viaje a Argentina, el presidente abordó la discusión sobre la reforma previsional y la propiedad de los fondos.

Por
El mandatario subiendo al avión de la FACh que lo trasladará a Argentina. TWITTER
Compartir

El presidente Gabriel Boric abordó el debate sobre la reforma previsional que espera aplicar su gobierno, especialmente sobre la propiedad de los fondos que actualmente están acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la previa a su viaje a Argentina, el mandatario conversó con el diario Clarín, en donde fue consultado sobre si los fondos seguirían siendo de los ciudadanos, de los individuos o pasarían a manos del Estado.

“En nuestro programa está la construcción de un sistema de seguridad social que hoy día en Chile no existe. En Chile lo que tenemos es básicamente, con algunas excepciones, un sistema donde cada uno se salva como puede. Y uno de los motivos que generó el estallido social en nuestro país tiene que ver justamente con la sensación de abandono por parte del estado, y la vulnerabilidad compartida que miles de chilenos que están acogotados de deudas y que además tienen que pagar por todo lo que debieran ser derechos. Educación, salud, pensiones, entre otros”, señaló.

El jefe de Estado añadió que “por lo tanto nosotros vamos a construir un sistema de seguridad social, en donde, y en esto también quiero ser muy claro, vamos a respetar los ahorros de las y los trabajadores. Eso implica cambiar de administración que se han venido siguiendo desde el 81 en adelante. Nosotros no creemos que el modelo de AFP… AFJP creo que le llaman allí, que son administradoras privadas de las cotizaciones obligatorias, sea el modelo a seguir. Queremos crear con los ahorros de los trabajadores, y los aportes del estado un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas”.

Boric abrió las dudas al ser consultado directamente sobre si en el futuro los ciudadanos seguirían siendo dueños de los fondos. “Los ciudadanos son dueños del derecho a tener una pensión digna y de seguridad social”, expresó, sin dar mayores detalles.

Gobierno descartó expropiación

El viernes pasado, el presidente fue explícito al plantear que en su reforma no se expropiarán los dineros acumulados en las AFP.

Tras una reunión entre la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, con la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, el mandatario publicó un tuit en donde reforzó la idea de que los fondos actualmente ahorrados no serán tocados.

“Mejorar pensiones actuales y futuras es una prioridad por la que trabajamos en nuestro Gobierno. Tal y como aseguró la ministra Jeannette Jara, cualquier esfuerzo de reforma no incluirá expropiación o uso de fondos. El objetivo es claro: pensiones dignas”, señaló.

Justamente la secretaria de Estado había afirmado anteriormente que “los fondos actuales de los cotizantes se van a mantener en las AFP”, despejando así las dudas que habían abierto unas declaraciones a propósito de su rechazo al proyecto de quinto retiro.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política