Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2022

Gobierno cede ante oposición e ingresa proyecto de fondos inexpropiables

Tras el ingreso de la reforma, la UDI confirmó que sus diputados rechazarán el quinto retiro del Congreso.

Por
Desde la UDI agregaron que buscarán ingresar una indicación para hacer que los ahorros previsionales sean heredables. AGENCIA UNO
Compartir

Tal como confirmó horas antes la vocera de gobierno, Camila Vallejo, La Moneda ingresó al Congreso una reforma constitucional para declarar como inexpropiables los ahorros previsionales.

El gobierno de Gabriel Boric cedió ante las presiones de la oposición, luego que la UDI condicionó su voto a favor del quinto retiro acotado a esta iniciativa.

De acuerdo al nuevo proyecto del Ejecutivo, se busca establecer “una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de los afiliados”.

“Tal como se ha manifestado desde el comienzo de la campaña presidencial, este gobierno tiene un absoluto compromiso con el respeto de la propiedad de los fondos de pensiones”, se aclaró en el proyecto.

La reforma del gobierno también precisa que el financiamiento de las pensiones se hará con aportes fiscales y cotizaciones individuales, como ocurre en la actualidad. 

Además, se agregó que “dentro de los fines se comprenderán la administración de los fondos y el pago de las pensiones alimenticias”.

UDI confirma que rechazará quinto retiro del Congreso

Tras el ingreso de la reforma constitucional por parte del Ejecutivo, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, confirmó que su tienda rechazará el quinto retiro del Congreso.

Al respecto, el diputado aseguró que “como la UDI vamos a cumplir nuestro compromiso: mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de los parlamentarios”.

“Porque estamos convencidos de que es un mal proyecto porque genera inflación. La inflación es la peor condena para los sectores populares de nuestro país”, agregó Coloma.

Pese a valorar la determinación de La Moneda, Juan Antonio Coloma adelantó que la UDI presentará indicaciones a la reforma constitucional del Ejecutivo.

“Si bien, era importante asegurar la inexpropiabilidad, también queremos que quede en el texto expreso la heredabilidad de los fondos”, agregó el legislador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política