Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2022

Abbott envía mensaje a la Convención en cuenta pública: “Ha habido iniciativas que no compartimos”

El fiscal nacional solicitó a los convencionales que la institucionalidad del Ministerio Público no responda a criterios ideológicos.

Por
Abbott ocupa el cargo de fiscal nacional desde diciembre del 2015. AGENCIA UNO
Compartir

En el marco de su última cuenta pública, el fiscal nacional Jorge Abbott, envió un mensaje a la Convención Constitucional y acusó que durante el debate constituyente se impulsaron iniciativas que “no compartimos” desde la Fiscalía.

Según explicó Abbott, durante los últimos meses, en la Convención “ha habido iniciativas que, respetuosamente, no compartimos”.

“Sabemos que el proceso aún está en marcha y que falta para arribar a un acuerdo que sirva a los chilenos y chilenas que día a día requieren respuestas claras y contundentes de parte de la institución que está designada por la Constitución para representarles en la defensa de sus derechos cuando un delito les ha afectado”, aclaró Abbott.

Esta fue la última cuenta pública con el fiscal Jorge Abbott a cargo. El abogado ocupó el puesto desde el 2 de diciembre del 2015.

Abbott pide que institucionalidad no responda a criterios ideológicos

En esta línea, el fiscal nacional explicó que la institucionalidad del Ministerio Público que apruebe la Convención Constitucional no puede “responder a criterios ideológicos o políticos circunstanciales”.

Por el contrario, en palabras de Abbott, debe “responder a las mujeres que son violentadas, a los niños y niñas cuyos derechos son pasados a llevar, a los miles de hombres y mujeres que quieren vivir en paz, tranquilidad y seguridad en sus casas y barrios sin que la delincuencia, el narcotráfico o la violencia les arrebate aquello que es un derecho humano esencial: la seguridad personal y la de sus familias”.

Respecto a la figura del fiscal nacional, que en un momento fue eliminada para dar paso a un Consejo Superior (luego fue respuesta), Jorge Abbott indicó que “es necesario que la autoridad y el liderazgo institucional no se diluyan”.

“La persecución penal es un asunto que demanda premura, liderazgo y responsabilidad de mando para dar señales claras e inequívocas frente al fenómeno cada vez más complejo de la delincuencia”, alertó.

Por último, en medio de las discusiones que está realizando la Convención, Jorge Abbott recalcó que es imprescindible tener “altos estándares de transparencia, reportabilidad, objetividad y controles cruzados que permitan un mayor control ciudadano del ejercicio de la acción penal, que debe ser absolutamente apegado a la ley y con plena igualdad para todas las personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política