Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2022

Diputada Riquelme (FA) acusó burlas de Andrés Celis y Álvaro Carter por uso de lenguaje inclusivo

Las legisladora aseguró que los diputados de Chile Vamos bromearon con el uso de pronombres como “les” en una comisión.

Por
La legisladora explicó la situación ocurrida en una comisión. AGENCIA UNO
Compartir

La diputada Marcela Riquelme (Ind-CS) acusó a sus colegas Andrés Celis (RN) y Álvaro Carter (Ind-UDI) de supuestas burlas por el uso del lenguaje inclusivo en una de las comisiones de la Cámara Baja.

La legisladora del Frente Amplio (FA) aseguró que los representantes de Chile Vamos “comenzaron a bromear y a reírse” con el uso de pronombres como “las”, “los” y “les”.

“A mí eso me ofende terriblemente. Yo me identifico con un pronombre que es la, pero muchos de mis compañeros que han tenido una lucha de muchos años por lograr que ello se respete se sienten, sin dudas, pasados a llevar por esta acción y por reírse. Yo pido respeto para ellos”, afirmó la también activista LGTB.

Riquelme explicó la situación y contó que “estábamos todos interviniendo en la situación, y cuando llegó el diputado Celis el diputado (Diego) Ibáñez pidió la palabra y dijo saludo a las y los diputados”.

“En ese momento el diputado Celis lo interrumpió, sin pedir la palabra, y le dijo: y diga les diputades, también. Entonces luego tomó la palabra el diputado Carter y empezó con lo mismo”, relató.

El uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Esta nueva polémica con el lenguaje inclusivo apareció en medio de los esfuerzos del Gobierno para mantener su uso en diversas instancias.

Hace algunas semanas la Subsecretaría de la Niñez entregó un “instructivo” donde llamaba a los adultos a utilizar los “conceptos y términos correctos” para referirse a la población infantil y juvenil, proponiendo reemplazar la palabra “menores” por “niñas, niños, niñes y/o adolescentes”; o ”nuestros niños” por “las niñas, los niños, les niñes”.

El ministro de Educación y profesor de castellano, Marco Antonio Ávila, también respaldó el uso de este lenguaje, afirmando que “la RAE es una institución que dentro de sus principios está fijar las normas, pero no es la única institución que efectivamente puede establecer cuáles son las maneras (gramaticales)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política