Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2022

Gobierno pedirá al Congreso nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La vicepresidenta Izkia Siches afirmó que durante la próxima semana conversará con diputados y senadores para ratificar la extensión de la medida.

Por
La vicepresidenta espera contar con el respaldo de todos los partidos de Gobierno para la extensión de la medida. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La vicepresidenta Izkia Siches confirmó este jueves que el Gobierno solicitará al Congreso Nacional una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, para así ampliarlo por 15 días adicionales.

La secretaria de Estado ratificó la propuesta tras la reunión semanal de coordinación con el Ministerio de Defensa, Carabineros y las Fuerzas Armadas, en la que se sugerirá al presidente Gabriel Boric extender la vigencia de la medida.

“Este Estado de Excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42% en sus distintas connotaciones”, explicó la jefa de gabinete.

Siches añadió que “es por ello que en conjunto hemos sugerido sugerirle al presidente extender esta prórroga en Estado de Excepción Constitucional, porque entendemos que además nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el plan Buen Vivir a la zona como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”.

“Entre ellos está la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también insumos como petróleo, gas, y junto con ello acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden, tanto Carabineros como la PDI, en distintos procedimientos”, explicó.

La vicepresidenta anunció que durante la próxima semana iniciará las conversaciones con diputados y senadores para buscar la aprobación de la extensión, considerando el rechazo manifestado por sectores del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC).

“El día que anunciamos el Estado de Excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el plan Buen Vivir”, manifestó.

De concretarse, esta sería la segunda prórroga del Estado de Excepción “acotado” en las provincias de Arauco y Biobío y en la región de La Araucanía. La extensión anterior se aplicó de forma automática tras el decreto del Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política