Secciones
Política

Diputado Durán se suma a idea de Rodrigo Delgado: Estado de Excepción para la Región Metropolitana

El parlamentario pidió que la medida se ejecute en la zona surponiente de Santiago.

Debido al aumento de la delincuencia, y al igual que el ex ministro Rodrigo Delgado, el diputado Jorge Durán (RN) pidió al Gobierno decretar Estado de Excepción para algunos sectores de la Región Metropolitana.

“Llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas. Creo que hoy Carabineros está superado en sus atribuciones y simplemente no da abasto para enfrentar la delincuencia desbordada que hoy tenemos. Por eso le estoy pidiendo al Gobierno que decrete Estado de Excepción en la zona de Santiago surponiente, donde ya la situación es insostenible”, indicó el parlamentario. 

Según explicó, en algunas de las comunas que representa, como Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Espejo “la delincuencia está sin control, estamos con territorios abandonados por el Estado, con bandas que se enfrentan todas las noches y disparos que van y vienen sin freno. Tenemos un far west del que yo no voy a ser cómplice”.

“El Gobierno debe implementar un Estado de Excepción parecido al que se está aplicando en La Araucanía. Necesitamos a militares que ayuden en su labor a Carabineros”, sentenció Durán.

En esa línea, aseguró que “cuando un policía va a un operativo y son atacados con armas de guerra están en una desventaja evidente y por eso la presencia de militares para reforzar su labor es clave. Pueden ayudar en la fiscalización, en cubrir la retaguardia de la policía y en marcar presencia en lugares donde la gente ya no se atreve ni a salir”.

Asimismo expresó que “nadie quisiera que los militares estén para este tipo de labores, pero estamos en un momento excepcional. Hoy la gente vive en un toque de queda voluntario porque a las cinco de la tarde se mete a su casa por miedo a que le ocurra algo a ellos y sus familias y no podemos seguir así”.

Las declaraciones del diputado Durán se suman a las del ex ministro de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, quien hizo un llamado al oficialismo a “dejar los complejos atrás” y pensar en la posibilidad de establecer un Estado de Excepción en la Región Metropolitana que “dé garantías, en medio de la discusión por el alza de delincuencia en la capital”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro