Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2022

Dura derrota para Baradit: preámbulo del borrador quedó en un solo párrafo y sin mención al estallido social

El convencional del FA había sido uno de los principales impulsores del texto inicial, el que terminó siendo aprobado parcialmente por el pleno.

Por
Baradit fue parte de la comisión de Preámbulo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó solo uno de los cuatros párrafos propuestos para el preámbulo del borrador de la nueva Constitución, en una derrota para los sectores que buscaban instalar en el texto algunos temas controvertidos como el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Uno de los principales impulsores del texto fue el convencional del Frente Amplio (FA), Jorge Baradit, quien anteriormente había sido cuestionado por intentar hacer una mención al significado del 18 de septiembre en el debate de la comisión de Preámbulo.

La propuesta revisada por el pleno también tenía el respaldo de Jorge Abarca (Independientes No Neutrales), Adriana Cancino (Colectivo Socialista), Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), María José Oyarzún (Frente Amplio), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Luis Barceló (Colectivo del Apruebo), Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) y Mario Vargas (Colectivo Socialista).

Lo que se aprobó

El único párrafo que se aprobó -y que quedará plasmado en la propuesta de nueva Constitución- recibió 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones. El texto señala lo siguiente:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Lo que se rechazó

El segundo párrafo, que hacía mención al estallido social y la fuerza de la juventud que posibilitó el proceso, recibió 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones, siendo rechazado. El escrito señalaba lo siguiente:

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

El tercer párrafo fue desestimado por 94 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones:

En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad.

El cuarto y último párrafo también fue descartado por el pleno, que le otorgó 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones. El texto decía lo siguiente:

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

La alusión al estallido y a las “diversas naciones” -que fue aprobada- fue la que generó mayores discusiones al interior de la Convención. Algunos constituyentes exigieron cambios profundos al textos, mientras otros incluso estimaron que el rechazo total de la propuesta no afectaría a la redacción del borrador completo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política