Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2022

Ministerio de Minería se suma a polémica por activos de Codelco y entrega nueva versión sobre el viaje de subsecretario

Willy Kracht estuvo en Toronto para ofrecer 34 proyectos mineros de Codelco, donde cumplió una apretada agenda de reuniones una semana después del viaje del presidente Boric a ese país.

Por
La ministra de Minería Marcela Hernando (PR), durante la Comisión de Trabajo del Senado, en donde se analiza las implicancias laborales tras el anuncio de cierre de la división Ventanas de Codelco. A su lado, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco (PS).
Compartir

El Ministerio de Minería, que encabeza Marcela Hernando (PR), dio este miércoles otro paso en el revuelo político suscitado en el oficialismo por la oferta de activos de Codelco en el mercado minero internacional.

Luego de que EL DÍNAMO revelara, el martes pasado, que el presidente Gabriel Boric ofreció en Canadá 34 propiedades mineras de Codelco a ejecutivos de transnacionales del rubro, ese mismo día el senador por Antofagasta Pedro Araya (IND-PPD) envió dos oficios: uno a la ministra de Minería, Marcela Hernando (PR), otro al directorio de Codelco. 

El objetivo era el mismo: transparentar el detalle de los activos que se contemplan comercializar en la estatal cuprera. Ello fue complementado por duras críticas desde el PC y el PR al presidente Codelco, Máximo Pacheco, y a su equipo de comunicaciones.

A la trama de ofertas del Gobierno en Canadá, el Ministerio de Minería sumó un nuevo elemento. 

En una declaración pública, la cartera que encabeza Marcela Hernando (PR) salió a descartar la información sobre ofertas de activos de Codelco y precisó cuáles eran a su juicio  las “atribuciones legales” del presidente Boric sobre la cuprera y negó la “participación presencial” del subsecretario de Kracht en la feria de Canadá.

El Ministerio de Minería afirmó en el comunicado, que el gobierno del Presidente Boric no contaría “con atribuciones legales” para vender propiedades mineras de Codelco, ya que ésta es una empresa estatal con un gobierno corporativo autónomo, “conforme lo dispuesto en el decreto ley N° 1.350 (sic)”, promulgado en 1976.

“Como aclaró Codelco, su directorio de manera autónoma, tomó la decisión de promover la cartera de proyectos de exploración bajo la presidencia de la administración anterior (…) Además, como ya hemos planteado, el Gobierno, por ley (sic), no tiene injerencia en las decisiones que toma el directorio de Codelco”, afirma el comunicado de Minería.

De forma sorprendente, la declaración visada por la ministra Hernando, se contradice con la Ley 19.137 sobre normas de pertenencias mineras de Codelco que no forman parte de yacimientos en actual explotación, la cual establece algo distinto.

Dicha norma, en su artículo 4°, establece que los actos o contratos de pertenencias mineras de Codelco, conocidas también como propiedades mineras, si bien son establecidas por acuerdo de su directorio, necesariamente “deberán ser aprobados por el Presidente de la República”, y mediante “un decreto supremo del Ministerio de Hacienda”.

La norma agrega que además debe ser suscrito por la propia ministra de Minería, previo a su celebración u otorgamiento del acto. 

Así también lo confirmaron dos abogados del rubro, un ex director de Codelco y dos expertos del Frente Amplio consultados por EL DÍNAMO. Es decir, negocios como venta de activos o propiedades mineras de la estatal deben ser autorizados por el presidente Boric y llevar la firma de Mario Marcel y de Hernando.

Desde el bloque oficialista recordaron además que “el Presidente nombra en el directorio de la estatal a tres directores de su entera confianza” según la normativa. Incluso, el mismo comunicado reconoció que la decisión del cierre de Ventanas fue visada por el presidente Boric. 

“El inicio del cese de funciones de dicha fundición se definió el viernes 17 de junio en la sesión extraordinaria del directorio de Codelco y fue apoyada tanto por el presidente como por este ministerio”, dice el documento de la cartera.

La confusa explicación sobre el viaje del subsecretario a Canadá

En relación al viaje a Canadá del subsecretario de la cartera, Willy Kracht (Convergencia Social), el texto difundido por el Ministerio de Minería asegura que es falso que Kracht expusiera con detalle la invitación a empresas y a ejecutivos de rubro que se interesaran en explorar los 34 proyectos que ofrece Codelco, con posibilidad de asociación conjunta, en la feria internacional Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) de Toronto.

La declaración pública expresa que Kracht se limitó a participar en “un pabellón virtual en coordinación con ProChile” solo los días 28 y 29 de junio. Sin embargo, en una carta enviada a EL DINAMO, la gerenta de Asuntos Corporativos de Codelco asegura que el viaje sí se efectuó. 

Además, el 14 de junio, la cuenta de Twitter del TMX Group Limited, una canadiense de servicios financieros —que opera compensación de contratos de yacimientos de gas, bolsas de valores y mercados de minería— lo registra en un video con autoridades del rubro minero vinculados a la feria de Toronto.

 

 
 
 

 

El mismo subsecretario en su cuenta de la red social confirmó su participación. “Viajando de vuelta a Chile desde #Toronto, contento con el diálogo y las oportunidades que dejaron conversaciones, reuniones y encuentros multilaterales en @the_PDAC 2022. Desafíos para el desarrollo sostenible de #minería que esperamos abordar desde @MinMineria_cl”, escribió Kracht.

 
 
 

La declaración pública señala que en la instancia del pabellón virtual se publicó el documento “Chile: Liderando la minería responsable”, donde constan 34 iniciativas públicas y privadas de exploración clasificadas en cuatro fases según su grado de desarrollo. 

“En la línea de promover la inversión, el texto expone 34 proyectos que forman parte de la cartera de exploración de Codelco, para cuyo desarrollo la empresa está en búsqueda de socios”.

 

 

 

Ministerio: “Periodismo a través de las vías formales” 

Un día antes de la publicación informativa, EL DÍNAMO, para obtener sus respectivas versiones, se comunicó con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien a través de un mensaje de texto indicó que nos devolvería el llamado más tarde, lo que no ocurrió. 

Asimismo, EL DÍNAMO llamó a la ministra Hernando y a su jefe de Gabinete, pero no respondieron.

No obstante, el Ministerio de Minería en su declaración pública afirmó “lamentar que ni el periodista ni alguien del medio de comunicación se haya contactado, a través de las vías formales, con el Ministerio de Minería”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política