Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2022

Senador Walker por apertura del Gobierno a los 4/7: “El tiempo nos dio la razón”

El legislador de la DC señaló que el Ejecutivo sería “el más interesado” en la propuesta, la que se votará este miércoles en la Cámara Alta.

Por
El senador señaló que la propuesta de baja de quorum del PS y PPD es complementaria al proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Matías Walker (DC) valoró que el Gobierno se abriera al avance del proyecto que busca rebajar a 4/7 el quorum para las reformas a la Constitución vigente, que surgiría como alternativa para mantener el proceso de cambios constitucionales ante un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El legislador, que presentó la iniciativa junto con Ximena Rincón, Pedro Araya e Iván Flores, destacó que los senadores de Apruebo Dignidad se hayan mostrado disponibles a discutir el tema, considerando las palabras del propio presidente Gabriel Boric, quien aseguró que no tenía “ningún problema” con la rebaja del quorum.

“Este es un proyecto, siempre lo dijimos, que lo presentábamos desde la centroizquierda, parlamentarios que estamos por el Rechazo, como yo y Ximena Rincón, pero senadores que también están por el Apruebo”, expresó Walker a Tele13 Radio.

El demócratacristiano mencionó además que “el rol del PS y del PPD han sido clave, primero porque le notificaron al Gobierno que ellos van a apoyar el proyecto, en la línea de lo que salió el propio presidente, dar certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a seguir”.

En ese sentido, Walker dijo que la propuesta del bloque del Socialismo Democrático, que apunta a rebajar el quorum más allá de las reformas, es “coincidente con nuestro proyecto, pero además es complementario y es el complemento perfecto, porque ellos rebajan los quorum de las leyes orgánicas institucionales y las leyes de quórum calificado”.

“La idea es que nunca más una minoría imponga un poder de veto para avanzar en cambios que el Gobierno considera relevantes. Yo siempre lo dije, creo que el tiempo nos dio la razón junto a Ximena Rincón, finalmente iba a ser el Gobierno el más interesado en que avanzara esta reforma”, agregó.

El proyecto de rebaja de quorum a 4/7 será votado este miércoles en la Cámara Alta. De ser aprobado deberá pasar por la Cámara de Diputados, donde no contaría con el consenso mayoritario de los legisladores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política