Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2022

Urquízar prepara nuevo requerimiento para declarar inconstitucional a la CAM ante el TC

El organismo dio a conocer los fundamentos para rechazar su petición, lo que motivó al ex coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, a iniciar una nueva acción para que declaren como grupos violentistas a diversas organizaciones.

Por
Pablo Urquízar dice tener listo un nuevo requerimiento que presentará la próxima semana, con tal de impedir el actuar de la CAM y otros grupos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Hace tres días se dio a conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inadmisible, por cuatro votos contra uno, el requerimiento presentado por el ex coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

En dicha solicitud, buscaba declarar inconstitucionales a las organizaciones Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu, Resistencia Mapuche Malleco, y a Resistencia Mapuche Lavkenche.

Según dio a conocer El Mercurio, se hicieron públicos los fundamentos del órgano judicial esgrimidos en su votación.

En el fallo de 20 páginas, los magistrados argumentan que no fueron proveídos de suficientes argumentos como para determinar que las acciones de dichas organizaciones “usen la violencia como método de acción politica”. 

Además, agregó que los hechos sindicados por el demandante son actos que están proscritos por la Carta Fundamental, por lo que “quedaría fuera de la órbita de lo que este tribunal puede juzgar y conocer”. 

Sin embargo, Pablo Urquízar dice que a pesar de sentirse decepcionado del fallo, se encuentra preparando una nueva acción legal para desarticular a dichas agrupaciones. 

La nueva acción legal

Tanto así que el ex coordinador de la Macrozona Sur afirmó que la próxima semana  presentará “otro requerimiento formulado con las nuevas exigencias que evidencia el TC para que se pronuncie sobre el fondo, en donde organizaciones como la CAM y los otros tres grupos violentistas afectan gravemente a familias mapuches y no mapuches en el sur”.

Asimismo dijo no compartir la opinión del tribunal, puesto que considera que “termina pronunciándose erradamente sobre el fondo, en un ámbito de forma”.

El ex coordinador de la Macrozona Sur afirmó que considera errado el fallo puesto que no considera a las agrupaciones como terroristas siendo que el TC ha declarado la existencia de grupos terrorista como algo que existe en la legislación vigente. 

“Es el mismo TC que ha sostenido que dentro del ilícito constitucional establecido caben los grupos guerrilleros, separatistas, integristas o las agrupaciones criminales, si son violentas; las asociaciones paramilitares, así como todo tipo de organización terrorista o de crimen organizado”, afirmó. 

Durante el mes de julio la CAM se ha atribuido una serie de atentados incendiarios en la zona sur del país, contra predios, maquinarias y vehículos en tres regiones del país.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política