Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2022

Grossman tras ser descartado para La Haya: “La prioridad es la elección en el Consejo de DD.HH. de la ONU”

El abogado fue informado este jueves de que el Gobierno no impulsará su candidatura para ser juez de la Corte Internacional de La Haya.

Por
Claudio Grossman es ex agente de Chile en la La Haya y actual miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Claudio Grossman, ex agente de Chile en la La Haya y actual miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, se refirió a la decisión del Gobierno de no impulsar su candidatura para ser juez de la Corte Internacional de Justicia.

En una declaración enviada a El Mercurio, el abogado indicó que “el Gobierno de Chile me ha comunicado que no va a apoyar la presentación de una candidatura nacional a la Corte Internacional de Justicia”.

Según precisó, esto se debe a que la administración de Gabriel Boric buscará una candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según le explicó la canciller Antonia Urrejola.

“La prioridad del Gobierno de Chile es la elección del país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es ciertamente al Gobierno al que le corresponde la conducción de la política exterior”, indicó Grossman.

El abogado y ex agente de Chile en La Haya destacó que “ha transcurrido un tiempo valioso e irrecuperable desde que se abrió la oportunidad de llevar una candidatura de Chile a la Corte Internacional de Justicia debido a la vacancia producida como resultado del lamentable fallecimiento del juez de Brasil, Antonio Cançado Trindade”.

Agradecimientos

Claudio Grossman aseguró que tras seis semanas, ya se han presentado solo dos candidaturas de otros países.

Además, indicó que le explicaron que debido a “factores que incluyen prioridades diversas y el transcurso del tiempo, se ha señalado por el Gobierno que no hay condiciones para una candidatura chilena”.

El jurista quiso agradecer “el impresionante apoyo” que existe en el país sobre “la importancia de la Corte Internacional de Justicia y la relevancia que tendría para el país que una chilena o un chileno pudiera llegar en un futuro a ser juez del tribunal mundial del que hemos estado ausentes por más de 67 años”.

“En lo personal, quisiera agregar que ha sido un motivo de gran orgullo que se haya considerado mi nombre por amplios sectores de Chile (…) Nada es más significativo para mí que el reconocimiento de servicios que he podido prestar”, indicó.

Por último, Claudio Grossman aseguró que “seguiré contribuyendo a esos valores desde la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, la investigación, la docencia y a través de organizaciones de la sociedad civil”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política