Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2022

Dirigentes del Frente Amplio critican nexo político de Nivia Palma con ex candidato presidencial Diego Ancalao

El ex abanderado Diego Ancalao de la Lista del Pueblo, ex militante de la IC, vio rechazada su postulación al ser denunciado, en 2021, por el Servel por la obtención de 23 mil firmas para su candidatura de forma fraudulenta.

Por
La directora de TVN Nivia Palma fue cuestionada desde el Frente Amplio por su nexo con el ex abanderado mapuche Diego Ancalao.
Compartir

Ahora fueron dirigentes del Frente Amplio. Personeros del bloque oficialista se sumaron a los cuestionamientos contra la directora de TVN Nivia Palma, luego de emplazar por Twitter la imparcialidad del programa Estado Nacional, días antes de que el conductor de este espacio, Matías Del Río fuera removido de pantalla.

En esta ocasión, en el Frente Amplio se le reprocha una particular relación política con el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

En octubre de 2016 quedó al descubierto un fuerte vínculo político y de amistad personal de la directora de TVN Nivia Palma con el ex abanderado mapuche Diego Ancalao, que en 2021 se postuló como independiente apoyado por la Lista del Pueblo, que incluso promovía su campaña con el ex convencionalista Rodrigo Rojas Vade.

El ex candidato presidencial y también ex militante de la Izquierda Ciudadana estuvo en un foco controvertido: su postulación fue rechazada al ser denunciado, en 2021, por el Servel por la obtención de 23 mil firmas para su candidatura de forma fraudulenta, en la notaría de Patricio Zaldívar, quien había fallecido a comienzos de ese año, por lo que hubo una investigación en el Ministerio Público.

Ancalao arribó como asesor a Bienes Nacionales en 2014. Según explican ex integrantes del gabinete de la cartera, el ex diputado Sergio Aguiló fue quien “personalmente le insistió a Víctor Osorio que incorporara a Ancalao a la cartera”.

Según quienes trabajan en ese equipo, Aguiló expresó que era un hombre de total confianza y que apoyaría el trabajo de Nivia Palma. Osorio tenía dudas. “Osorio aludió que tenía un tema legal complejo, en alusión a la investigación donde estaba imputado por fraude y firmas falsas en el Juzgado de Garantía de Temuco (RIT 532 2012), pero sus sponsors insistieron, ya que no estaba formalizado”, cuenta un conocedor del tema

En octubre de 2016, Nivia Palma, cuando todavía militaba en la Izquierda Ciudadana, dejó su cargo en la División Jurídica de Bienes Nacionales y asumió como ministra de la cartera, tras la salida de Víctor Osorio del Gabinete de Michelle Bachelet.

Al llegar, una de sus primeras decisiones fue desvincular al jefe de la unidad de pueblos indígenas, Mauricio Llaitul Acum, quien —según explican testigos del hecho— estaba con fuero sindical y que era un hombre de confianza de Osorio.

Días antes de sacarlo, Palma le informó a Llaitul que traería en su reemplazo a un hombre de su total confianza y total probidad: Diego Ancalao.

Ancalao había formado un estrecho vínculo con Palma, que aseguran se mantiene hasta ahora, desde que con su esposo, el ex diputado Sergio Aguiló, crearon la Izquierda Ciudadana en 2012.

Incluso Ancalao llegó a ser vicepresidente del partido y subrogó por tres meses a Aguiló. Según explican en la disuelta colectividad, el vínculo y la afinidad política con ambos se mantiene.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política