Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2022

RN pidió a TVN que acuda a la Corte de Apelaciones para que Nivia Palma sea cesada del directorio

La bancada de diputados opositores envió un oficio al directorio del canal estatal para dar cuenta de las acciones de la directora, quien fue cuestionada por su rol en la salida de Matías del Río de Estado Nacional.

Por
La directora del canal estatal había cuestionado públicamente a Matías del Río. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió un oficio al directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), en donde solicitaron que en su próxima reunión acuerden requerir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se declare la cesación en el cargo de la directora Nivia Palma, quien fue cuestionada por su rol en la salida de Matías del Río de Estado Nacional.

La militante PS y ex ministra de Bienes Nacionales entró a la polémica tras publicar algunos tuits en donde cuestionaba el trabajo de Del Río en el programa de debate político, apuntando a su poca neutralidad en cuando al plebiscito de salida

Días después de estos reclamos, el comunicador fue sacado de la conducción del programa, lo que generó revuelo en el ambiente político. Sin embargo, en su última sesión, el directorio decidió reincorporar al conductor y expresó su rechazo a las palabras dela presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, quien calificó a Matías del Río de “tener fallas éticas graves”.

Con todos estos antecedentes, la diputada y subjefa de bancada de RN, Sofía Cid, afirmó que “Nivia Palma le hizo un daño profundo a Televisión Nacional de Chile y trajo de vuelta prácticas que pensamos superadas y que caracterizan a regímenes autoritarios. El pluralismo, la autonomía y objetividad de la televisión pública es un activo que no podemos perder”. 

“La obsesión del Gobierno y de la coalición oficialista por controlar la televisión estatal es inaceptable. Debemos hacer todos los esfuerzos para evitarla”, añadió.

Andrés Longton, jefe de la bancada de la colectividad opositora, planteó que “permitirse cuestionar en redes sociales las definiciones editoriales de Televisión Nacional, particularmente en el área de contenido político, es una facultad que tienen todos los chilenos, menos por cierto, quienes cumplen funciones directivas en la red estatal. Eso ya no es un ejercicio de la libertad, es derechamente una presión y una manera indeseable de democracia de atentar contra la autonomía del canal y la libertad de prensa”.

La solicitud de los diputados a TVN

En el documento enviado por los legisladores, se señaló que la manifestación pública de Nivia Palma poniendo en tela de juicio a Matías del Río “constituye a todas luces una afrenta a la independencia de la labor informativa, lo que termina por afectar también tanto al pluralismo como la objetividad que deben primar en medios informativos de propiedad y gestión pública”.

Además se afirmó que según el marco normativo que rige a TVN, y su directorio, “resulta plausible afirmar que la Sra. Nivia Palma ha incumplido la obligación de no incurrir en actos prohibidos, en particular en cuanto haya concurrido a la decisión arbitraria de retirar al Sr. Matías del Río de la conducción del programa Estado Nacional, contraria al fin informativo que persigue el canal”.

Por último, pidieron al directorio de TVN que en su próxima reunión acuerden requerir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que “se declare la cesación en el cargo de Directora de la Sra. Nivia Palma”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política