Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

El acuerdo que presentará Socialismo Democrático para reformar la Constitución si gana el Apruebo

En el conglomerado ya están preparando los temas más importantes en caso de ganar el Apruebo, para comenzar a trabajar en ellos. Los principales son el Estado de Emergencia y la reelección presidencial. 

Por
El diputado Ilabaca es uno de los que está promoviendo los acuerdos para presentar previo al plebiscito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En un intenso diálogo se han encontrado las coaliciones de Gobierno luego de que el presidente Boric les encomendara la misión de lograr un acuerdo previo al plebiscito sobre las reformas necesarias al proyecto constitucional, en caso de ganar la opción Apruebo. 

Si bien hubo momentos de bastante tensión durante el fin de semana, luego de que el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijera que “no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo”, lo cual causó bastante molestia en Socialismo Democrático, al punto que Marcos Ilabaca, jefe de bancada del Partido Socialista (PS), llamó a avanzar sin los comunistas. 

“Si el Partido Comunista se quiere o no sumar a estas propuestas es problema del PC”, sostuvo el parlamentario. “El presidente de la República fue súper claro sobre esto, y desde el Socialismo Democrático hemos acogido ese llamado y vamos a hacer esas propuestas que esperamos que después sean suscritas por parte importante de Apruebo Dignidad”, agregó el diputado.

Sin embargo, luego de que hoy Teillier diera pie atrás con sus dichos, en el conglomerado volvieron a trabajar en el proyecto impuesto por el presidente.

En el Socialismo Democrático hay acuerdos y avances entre los partidos a partir de la propuesta elaborada por el PPD. Así lo aclaró el diputado Raúl Soto desde el Congreso, instancia donde advirtió que “no vamos a suscribir un documento meramente testimonial, para la foto, sin elementos contundentes respecto de los cambios y mejoras que hay que hacer en materia como Sistema de Justicia, Sistema Político, como Estado de Emergencia, rol de las policías y otros tanto que hemos planteado como Socialismo Democrático y que han tenido como base el documento que ha planteando el PPD”.

Otra de las propuestas que se baraja es la de volver al nombre de Senado, reemplazando el de Cámara de las Regiones, algo que el timonel del PC se planteó a favor esta mañana y generaría consenso. 

Pensando en la DC

De acuerdo al diputado Raúl Soto (PPD), también existe una propuesta de la DC que está siendo considerada, que es impulsada por 24 constitucionalistas, y que tiene un planteamiento que logrado aunar fuerzas desde el PS a personeros del FA. 

“Tenemos que revisar el documento y si la DC se quiere sumar a este proceso, bienvenida sea. La idea es poder confluir con la mayor cantidad de fuerzas políticas posible para generar los acuerdos para una posible modificación en uno u otro evento”, afirmó Ilabaca. 

El texto de la DC plantea reincorporar la iniciativa exclusiva del presidente en materia de gasto fiscal, no permitir la reelección inmediata del mandatario y evaluar la extensión de su periodo a 5 o 6 años.

Además, plantea regular el sistema electoral en la Constitución para evitar la proliferación de partidos pequeños y cambiar la nomenclatura de “organizaciones políticas” por “partidos políticos”. También plantea reincorporar el Estado de Emergencia, aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones y que se llame Senado de las Regiones, entre otros puntos.

Ahora, los representantes de los distintos partidos deberán llegar a acuerdo previo al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política