Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2022

Con votos en contra de los republicanos: Cámara aprobó rebaja de quorum a 4/7 para reformas constitucionales

La iniciativa, que es calificado como un “plan B” en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida, se transformará en ley con la promulgación del presidente Gabriel Boric.

Por
La Cámara de Diputados entregó un respaldo casi transversal a la rebaja del quorum a 4/7 para las reformas constitucionales. AGENCIA UNO
Compartir

El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que busca rebajar el quorum a 4/7 para aplicar reformas a la actual Constitución, iniciativa que es calificada como un “plan B” para mantener la opción de cambios en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida.

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta -que fue presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además del independiente PPD Pedro Araya-, recibió 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y transformarse en ley.

El proyecto había sido cuestionado por sectores del oficialismo, que acusaban una supuesta “subvención” a la opción Rechazo en desmedro del Apruebo. Incluso el propio mandatario había criticado la apertura de sectores de Chile Vamos, los que “en 30 años” evitaron legislar sobre los altos quorum que se necesitaban para modificar la Constitución de 1980.

Con el correr de las semanas, y a medida que la norma avanzaba en el Senado, el Ejecutivo se abrió al debate, lo que hizo que el Frente Amplio y el Partido Comunista terminaran respaldando la idea a pesar de su reticencia inicial. De hecho, el Gobierno decidió darle urgencia para lograr su avance antes del plebiscito de salida.

Rechazo de los republicanos

La rebaja de quorum a 4/7 para las reformas constitucionales recibió un respaldo transversal, excepto de parte de la bancada del Partido Republicano, que se alineó con los 15 votos en contra.

En su cuenta de Twitter, el diputado Gonzalo de la Carrera explicó la decisión y aseguró que con esta nueva ley “después de que gane el Rechazo igual estará en riesgo la institucionalidad, porque los quórums altos requieren de grandes acuerdos, los quórums bajos le dan ventaja a las mayorías circunstanciales”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política