Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

Teillier tras acuerdo para eventuales cambios a la Constitución: “No podemos garantizar que lo vamos a hacer”

Sus palabras generaron molestia en el Socialismo Democrático. “Son muy desafortunadas sus declaraciones, porque no es el espíritu del acuerdo”, afirmaron en el PPD , mientras que en el PS afirmaron que “está desconociendo el acuerdo”.

Por
El presidente del PC, Guillermo Teillier, tras firmar el acuerdo oficialista
Compartir

Luego de que esta mañana los presidentes de los partidos oficialistas dieran a conocer un acuerdo donde se comprometen a formular precisiones y cambios en cinco áreas del texto constitucional, su par, el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tomó distancia del objetivo y dijo que los cambios “no se pueden” garantizar.

El presidente del PC señaló que es un acuerdo que apunta “a la percepción ciudadana, de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien”

Guillermo Teillier agregó que era necesario hacer este acuerdo para decirle al electorado “mire, nosotros queremos asegurar tales cosas, ese es nuestro compromiso”. Sin embargo, manifestó que en su opinión, los partidos no estaban en condiciones de certificar que las propuestas de modificaciones se efectuarían.

“Queremos asegurar tales cosas, (…) pero no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque en esto tendrá que haber debate popular (…) No desdeñamos el trabajo de los convencionales”, afirmó Teillier .

Sus palabras generaron molestia en el Socialismo Democrático. “Son muy desafortunadas sus declaraciones, porque no es el espíritu del acuerdo”, afirmaron desde la mesa del PPD a EL DÍNAMO. Mientras que desde la mesa del PS , aseguraron que “Tellier esta desconociendo el acuerdo”.

La polémica semana del líder del PC

El cuestionamiento de hoy al ex diputado Guillermo Teillier respecto a dar garantizar para implementar reformas, se produce en una semana donde el dirigente tuvo un alto protagonismo político.

El lunes pasado, Teillier aseveró que “no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución” y que el capitulo de Sistema Político le parecía correcto.

Luego, el martes, adelantó que para su colectividad era necesario explicar mejor la plurinacionalidad porque “no está clara en el texto y no habrá un cogobierno con los pueblos indígenas”.

Pero advirtió que “en algunas puntos puede que no lleguemos a acuerdo, aunque todos estamos con la voluntad de hacerlo”, y en esa línea afirmó que “volver al Senado, como estamos ahora, es una línea roja” que no estaba dispuesto a cruzar y que “a la gente el Senado no le importa mucho”.

Esos mismos dichos lo llevaron a un cruce de declaraciones con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien tuvo que aclarar que era vocera de Gobierno, no del PC y afirmó que todos los partidos estaban “en posición de avanzar y dialogar”.

Más tarde, en conversación con Radio Universo, Teillier volvió a abordar el tema y expresó: “Yo me quedo con lo que dijo (ayer) la ministra Camila Vallejo. Será precisar, mejorar, perfilar; lo importante es que se llegue a un acuerdo. Y nosotros estamos en eso”.

Teillier a Jadue: “No sé si está al tanto”

Tras la presentación del acuerdo entre los partidos del oficialismo para eventuales cambios o precisiones al texto constitucional en caso de ser aprobado en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, Guillermo Teillier respondió a los dichos de su correligionario Daniel Jadue.

El alcalde de Recoleta aseguró en su programa Sin Maquillaje que “a la otra (Constitución) le dieron 30 años para cambiarla y tuvimos que pedir en la calle y peleándonos con todo el mundo. A esta todavía no le han dado un día de vida y ya la quieren cambiar”.

En esta línea, Daniel Jadue sostuvo que realizar cambios a la nueva Constitución “no lo encuentro consistente, lo encuentro medio hipócrita“.

“No sé si el alcalde Jadue tiene claro lo que estábamos discutiendo, a mí me da la impresión que no. Él es de mi partido, un alcalde, yo lo estimo mucho, pero, perdóneme, en estos casos hay que estar bien al tanto de lo que se está discutiendo”, fue la respuesta del presidente del Partido Comunista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política