Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2022

Política para Todos – Ruggero Cozzi: “El diseño de la organización territorial fue a ojos cerrados”

El abogado y ex convencional manifestó que "me gusta que se hable de Estado regional", pero cuestionó la forma.

Por
Ruggero Cozzi dijo que "me gusta que se hable de Estado regional". Archivo Agencia UNO.
Compartir

Severos cuestionamientos al diseño de la organización territorial propuesta en la nueva Constitución, realizó el abogado y ex convencional, Ruggero Cozzi, durante su participación en el quinto capítulo de Política para Todos, que en esta ocasión abordó el tema de si el texto constitucional ofrece más burocracia o eficiencia por parte del Estado.

En el espacio creado por EL DÍNAMO para analizar el texto constitucional, e académico y militante de Renovación Nacional no dudó en cuestionar diversos aspectos de la propuesta que será votada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Ruggero Cozzi valoró la necesidad de descentralizar la administración del Estado: “Me gusta que se hable de estado regional”, dijo, pero cuestionó la forma.

“El diseño que se hizo de la organización territorial fue a ojos cerrados. Aquí no hubo un análisis sistémico de lo que estábamos diseñando. Hubo un pegoteo de propuestas y terminó en lo que hoy vemos en el texto. Y por eso es que creo que se corre el riesgo de que no sea un diseño bien hecho”, manifestó Cozzi en parte de su intervención.

El abogado criticó que las regiones puedan adquirir deudas de manera autónoma y también hizo hincapié en que se creará más burocracia, la que, según él, puede generar un desincentivo a la inversión en las regiones.

Incentivo para violentistas

Para el académico, las autonomías territoriales indígenas son “un incentivo para aquellos que reclaman la autonomía a través de la violencia”.

Ruggero Cozzi, en todo caso, rescató algunos principios incorporados en la nueva Constitución, pero con visones radicalmente distintas en algunas de ellas.

Así, valoró el Estado social de derecho, el desarrollo sostenible, el compromiso con la descentralización y el reconocimiento a los pueblos originarios, “pero no un Estado plurinacional”.

Además, criticó que con el sistema de justicia que se plantea en la nueva Constitución “Llaitul podría pedir que lo juzgue el lonco o la machi”.


 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política