Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Encuesta UDD: 40% quiere nueva Constitución redactada por especialistas designados

La medición Panel Ciudadano también revela que el 70% de los encuestados cree que el voto debiese ser obligatorio en todas las elecciones que vienen. 

Por
La continuidad del proceso constituyente es una de las grandes inquietudes de la población. AGENCIA UNO
Compartir

En una nueva encuesta de Panel Ciudadano, organizada por la Universidad del Desarrollo (UDD), se da a conocer el parecer del país tras el Plebiscito de Salida, respecto de la continuidad del proceso constituyente. Lo más revelador es que, de los encuestados, el 40% cree que, tras el duro revés que sufrió el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ahora el nuevo proyecto constitucional debiese ser redactado por un grupo de especialistas designados

La siguiente opción en preferencias, con un 28%, es que se vuelvan a llamar a elecciones para elegir una nueva Convención Constituyente. Esta es seguida, con un 13%, por la idea de dejar que el actual Congreso se encargue de reformar la actual Constitución. 

En la medición también se pregunta por la continuidad del voto obligatorio, que rigió en la última elección y llevó a más de 13 millones de personas a las urnas. Frente a esta pregunta, el 70% de los encuestados cree que debiese mantenerse la obligatoriedad del sufragio en las siguientes elecciones. 

 
 
 

 

Paritaria y sin “cupo seguro”

Además, en la encuesta, dada la pregunta: Sobre la nueva Convención Constituyente ¿Qué género debiesen tener sus integrantes? Un 52% cree que debiese ser paritaria, es decir, mismo número de hombres que de mujeres. En cambio, el 41% cree que debiesen ser elegidos sin importar el género, que salgan solamente quienes sean electos.

Sobre los escaños reservados, el 42% de los consultados creen que debiesen ser reducidos a la mitad de los que tuvieron en la primera Convención Constituyente. Es decir, de los 17 puestos que estaban destinados a pueblos originarios, solo debiesen quedar ocho o nueve. 

Muy cercana se encuentra la opción de mantener los mismos 17 escaños reservados, con 32%. Y la idea de que no existan prima solo en el 26% de los encuestados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política