Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Gobierno por protestas de secundarios: “Lo que necesitamos no es otro estallido”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que existen grupos radicales sin demandas claras que están buscando instalar un clima de tensión previo al 18 de octubre.

Por
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que en la sociedad chilena "se han estado rompiendo muchos límites". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, repudió los graves hechos de violencia registrados durante las protestas de estudiantes secundarios durante este jueves, que dejaron dos buses del Transantiago quemados y destrucción en instalaciones del Metro de Santiago por evasiones masivas.

La autoridad analizó los hechos, que rememoran el escenario previo al estallido social del 18 de octubre de 2019, donde en alza de los $30 en el valor del pasaje del Metro desató las manifestaciones, las que inicialmente fueron protagonizadas por estudiantes de liceos públicos de Santiago.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la jefa de gabinete afirmó que “desde el Ministerio del Interior, tenemos como primer propósito reconducir la forma en que llevamos la convivencia de nuestro país por un cause de respeto. Y respeto significa que los derechos de personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”.

En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y creo que hay que hacerlos cumplir y si hay discusión sobre esos límites, hay que discutirlos”, agregó.

Por el aparente intento de los secundarios de revivir el 18-O, la ministra Tohá comentó que “se está trabajando en todas las dimensiones, la inteligencia policial, la dimensión política, también en hacer una lectura de lo que está pasando en la sociedad chilena, nosotros creemos que esta situación es muy diferente a la que hubo cuando se desarrolló el estallido social”.

El estallido social fue una expresión ciudadana con un reclamo de cambios en la sociedad, y acabamos de tener un tropiezo gigantesco en el proceso constitucional a propósito de esos cambios, y de consecuencia, si queremos ser como coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos sin duda alguna no es otro estallido, sino dar respuesta a esas demandas ciudadanías construyendo mayorías en torno a eso, eso es el propósito del Gobierno, para hacer cambios se requiere mayoría”, añadió.

Además, la autoridad apuntó a grupos radicales que estarían generando un clima de tensión previo al 18 de octubre, sin una demanda clara.

Creo que gran parte de los grupos que están haciendo estas acciones no están buscando una demanda, están buscando generar un ambiente previo al 18 de octubre y el Gobierno, en ese sentido, no va a confundirse entre las legítimas demandas estudiantiles con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política