Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Salida de Miguel Crispi de Subdere y gesto de Boric al PC desatan tensión entre Revolución Democrática y La Moneda

En RD advierten que habían quedado con Jackson fuera del comité político de La Moneda, con dos subsecretarios menos, y  un desequilibrio de fuerzas en relación a Convergencia Social que cuenta con cinco ministerios. Y enfatizan que la presión de los comunistas sobre el presidente era “inaceptable”.

Por
El presidente Gabriel Boric, cuando era candidato presidencial solía mantener una estrecha cercanía en la Cámara con los entonces diputados de RD, Miguel Crispi y Giorgio Jackson.
Compartir

En una álgida reunión de la comisión política de Revolución Democrática (RD), efectuada el miércoles, la mayoría de los integrantes que intervino comenzó abordando la pérdida de subsecretarios del partido para balancear con otros aliados, entre ellos el PC, el PS y el PPD, la continuidad del ex ministro de Segpres y amigo del Presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson, en el Gabinete.

Testigos de la cita señalaron a EL DÍNAMO que la salida de Miguel Crispi, uno de los líderes y fundadores de partido, de la Subdere, para ser reemplazado por el comunista Nicolás Cataldo, y de su par de la Niñez, Rocío Faundez, por la tesorera del PPD Yolanda Pizarro, generaba molestia interna y un daño en la colectividad.

La evaluación de los integrantes apuntó a que “le habían quitado cargos al partido más leal con el presidente”, cediendo espacios políticos a los mayores críticos de la marcha de Gobierno, aludiendo al PC y al PPD.

Los análisis además mencionaron que habían quedado con Jackson fuera del comité político de La Moneda, quedando en Desarrollo Social, y con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila intacto, pero con un desequilibrio de fuerzas en relación a Convergencia Social (CS), el partido de Boric, que cuenta con cinco secretarios de Estado (Economía, Justicia, Mujer, Cultura y Energía).

Esto, pese a que Revolución Democrática cuenta con 6 diputados y un senador en el Congreso, mientras que CS tiene 5 y ninguno en la Cámara Alta. Las posturas internas expresaban que ello debía ser “recuperado” en un próximo cambio de delegados presidenciales y seremis.

 

El presidente Boric, cuando era diputado, conversando con la bancada de RD, el año pasado. 
El presidente Boric, cuando era diputado, conversando con la bancada de RD, el año pasado. 

En un sector de RD, incluso, hubo molestia en el análisis ya que, explican, escasamente se abordó en la reunión el resultado electoral del plebiscito constitucional, donde el Apruebo solo ganó en 8 comunas. Tampoco se profundizó en la hoja de ruta que propondría la tienda para el proceso constitucional, que para algunos parecía con más jerarquía política que para otros.

“Ninguno de los presentes hizo una férrea defensa de la necesidad de mantener a Jackson en Desarrollo Social, y dolió mucho la salida de Crispi de Subdere para ponerlo como uno más de los asesores del Segundo Piso”, comenta un dirigente de la tienda.

La salida del líder de la Subdere y los cuestionamientos a La Moneda

Tras el ajuste ministerial, La Moneda informó que el exsubsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC), tras su fallida nominación en la Subsecretaría de Interior, arribó a la Subdere. Varios interpretan como “un muy poco estético” acto de desagravio con los comunistas tras su caída de Interior, por tuits contra Carabineros. 

Fuentes del Frente Amplio señalan que La Moneda estuvo evaluando decenas de alternativas sobre “qué hacer con Cataldo”. Incluso desde Palacio se le ofreció una disculpa, indican. Asimismo, el día previo al cambio de subsecretarios, se le vio en los patios de La Moneda.

Para RD la presión de los comunistas era “inaceptable”. “Decir tomamos nuestras cositas y nos vamos, como hizo el senador (Daniel Núñez) es un acto de profunda deslealtad. A un presidente no se le amenaza. No lo hicieron ni con Allende ni con Bachelet”, sostiene un dirigente.

Evalúan que pudo ser peor para RD

La tesis de que Miguel Crispi arribaba como el segundo jefe de gabinete del Mandatario, lo que permitirá estar en la coordinación política de Boric y sus ministros, no dejó satisfechos a la mayoría de los dirigentes de la directiva de RD.

En el partido que fundaron Jackson y Crispi, señalan que los costos de mantenerlo pudieron ser peores. De hecho, en Salud, comentan, se hicieron esfuerzos para evitar que saliera Cristóbal Cuadrado con Begoña Yarza. 

Su ratificación en ese cargo estaba en entredicho el martes, y en el plan original se analizaba que para compensar al PPD por bajar del gabinete al ex presidente de la Cámara Marco Núñez, se contemplaba que éste podría reemplazar a Cuadrado o bien, que lo hiciera otro médico del PPD, como Bernardo Martorell.

La molestia de la bancada parlamentaria y la mesa directiva se hizo evidente el jueves. Tras la reunión de la Comisión Política, el Frente Amplio sostuvo una cita en la sede de RD y los principales rostros del partido anfitrión se restaron de un punto de prensa posterior, donde abordaron el ajuste de subsecretarios.

Poco más tarde, la secretaria general de RD, Araceli Farías, emitió una comunicado. “Desde Revolución Democrática queremos agradecer a nuestro compañero Miguel Crispi por su impecable desempeño en la Subdere y también por su permanente compromiso con el gobierno, que ahora lo lleva al Segundo Piso de La Moneda”, señalaba la declaración. Pero agregaba un matiz: “Nuestra evaluación del proceso se la haremos llegar personalmente al Presidente de la República a través de una reunión que ya ha sido formalmente solicitada”.

Según comentan en la comisión política de RD, cuando el foco parecía estar en los cargos y no en la derrota electoral del domingo, el ministro de Educación, Marco Ávila, expresó en una misiva interna para la mesa y los diputados, su preocupación por la magnitud de los temas coyunturales y advirtió que era hora de “discutir la derrota en el plebiscito”.

En La Moneda reconocen que las delegaciones regionales presidenciales también sufrirán algunos cambios y los partidos buscan incorporar algunos nombres como parte de las negociaciones por el nuevo ordenamiento en el gobierno. En las modificaciones tendrá un rol protagónico la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá.

Las incómodas interpretaciones de la frase de Boric sobre los partidos

Otro golpe para la colectividad fue el cambio en la Subsecretaría de la Niñez. Boric designó a la educadora de párvulos y mediadora familiar Yolanda Pizarro (PPD), que sustituyó a Rocío Faúndez (RD).

En tanto, en la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Gabriel Boric designó a la licenciada en Letras Carolina Pérez (RD), en reemplazo de otra RD, María Paulina Soto.

Pero en la tienda de Latorre seguían disconforme. En el sector menos “giorgista” de la tienda, afirman que Crispi, a diferencia de Jackson, no cometió errores en su cargo, o, al menos, “no una lista tan larga”. De hecho, hasta la tarde de este viernes aún se analizaban las palabras del mandatario sobre los partidos al inicio del primer consejo del nuevo gabinete hoy en La Moneda. “No estamos gobernando para los partidos, lo estamos haciendo para Chile”, aclaró.

“Sus palabras tensionaron aún más el ambiente, porque parecía un mensaje para justificar lo de Jackson y una crítica a RD, pero no un reto al Partido Comunista. Daremos nuestra postura internamente”, expresó una dirigenta de la tienda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política