Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2022

Embajador de Israel en Chile e impasse en La Moneda: “Fue un incidente no muy cómodo”

Consultado sobre las razones que le entregaron para no realizar la actividad, Artzyeli sostuvo que “fue un incidente que las explicaciones las va a dar la Cancillería chilena”.

Por
Compartir

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, se refirió a la polémica que lo enfrenta con La Moneda, luego que el Presidente Gabriel Boric no quisiera recibir sus cartas credenciales. 

Y es que desde el Ejecutivo indicaron que existía “un incidente con Israel”, apuntando a la ofensiva militar israelí en Cisjordania, que ha dejado un saldo de tres menores fallecidos, por lo que Boric retrasó la tradicional ceremonia como señal de solidaridad con el pueblo palestino.

El revuelo generado hizo que la canciller Antonia Urrejola citara a Gil Artzyeli en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Luego de su encuentro con la ministra, el embajador de Israel expresó que dio por superado la polémica, apuntando que “tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página”. 

“Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4 mil años y vamos a superar este incidente desde mañana para el bien de Chile y para el bien de Israel, para nuestras relaciones bilaterales”, detalló Gil Artzyeli.

Consultado sobre las razones que le entregaron para no realizar la actividad, Artzyeli sostuvo que “fue un incidente que las explicaciones las va a dar la Cancillería chilena”.

“Yo fui invitado a La Moneda, llegué a La Moneda y allá no me dejaron entrar, esto fue lo que pasó”, se limitó a expresar.

El diplomático indicó que la ceremonia de entrega de credenciales se concretará finalmente en octubre próximo.

Este hecho generó inmediata reacción en diversas organizaciones israelitas, como la Comunidad Judía en Chile que evidenció su “repudio” por lo sucedido. 

“Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del Gobierno de Chile”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política